Propiedad social y derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………….…..3
LA PROPIEDAD……………………………………………..………..5
FACULTADES DE LA PROPIEDAD………………….……….……6
CARACTERISTICAS…………………………………………………..7
ELEMENTOS DEL DERECHO DE PROPIEDAD………………….8
FORMAS DE ADQUISICIÓN DE LA PROPIEDAD………...………8
CLASIFICACIÓN……………………………………..…………………9
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROPIEDAD SOCIAL…10
EL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN DE1917………………13
EL EJIDO…………………………………………………………………16
ELDERECHO AGRARIO………………………………………………18
PRINCIPIOS Y VALORES DEL DERECHO AGRARIO……………..19
AUTORIDADES AGRARIAS……………………………………………20
CONCLUSIONES…….......………………………………………………21
PROPUESTAS……………………………………………………………22
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………24

INTRODUCCION
Este año, México celebra el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución. Pocospaíses alrededor del mundo, celebran en un mismo año la concurrencia de dos grandes y trascendentales eventos de su historia, y que además le han dado forma y sentido, identidad, origen y destino a la forma de ser del país, y de sus habitantes.
Uno de esos eventos, la revolución mexicana de 1910, que como opinan varios historiadores, y con los cuales comparto esta opinión, no fueron una, sino variasrevoluciones , movimientos que a pesar de estar aislados en sus ideas y métodos, creemos que buscaban algo en común, la mejora y superación, el cambio de la nación, de la forma en que esta era manejada, la superación de un sistema, que a pesar de traer progreso, no lo trajo parejo para toda la población, y mucho menos, mejoro la condición de la mayoría de la población.
Por supuesto no negamos laexistencia de intereses, tanto personales como grupales o incluso internacionales los que motivaran gran parte de este movimiento, cosa que desafortunadamente sabemos que ocurrió y que gran parte de todos los movimientos sociales que se han dado a lo largo de la historia, per se, tienen un interés oculto bajo la manga, ajeno a la “esencia” del mismo, aclaramos que es posible, que no todos losmovimientos son iguales, ya que si no fuera así la vida sería más triste y desesperante de lo que es, sin embargo, no es intención del presente ensayo, hacer un análisis o critica de nuestra venerada historia, si no tratar de hacer una análisis de parte de ese movimiento, que le dan fundamento histórico, al tema del presente trabajo.
Es como surgen en la revolución de 1910, los movimientos deZapata y Villa, que buscaban un reparto social más justo, más equitativo a las clases bajas, al campesinado, dotar de tierras a los campesinos, victimas históricas de la terrible figura- institución de la hacienda, que tanto daño le causo al país, y que es una herida que no ha cicatrizado –creo yo- del todo en la mente de los mexicanos. Entonces estos movimientos buscan, como sabemos, un reparto,buscan la justicia social, tan añoradamente esperada-y que la seguimos esperando- para por fin lograr una igualdad.

Sin embargo no queremos adentrarnos mucho en esta parte histórica, ya que lo veremos ampliamente en el transcurso del trabajo.
Es entonces la propiedad social y el surgimiento del Derecho agrario el tema central de este pequeño ensayo que a pesar de no ser parte del temario de lamateria que estudiamos, que es el Derecho administrativo y en especial lo concerniente a los bienes del estado, creemos que guarda una relación importante con nuestra materia, ya que es el estado el que reparte y regula la propiedad campesina, y además existe incluso una secretaria de estado, la de la reforma agraria, que es sin duda del ramo administrativo, y por lo tanto concordamos en la opiniónque es muy importante conocer y acercarnos a este tipo de temas.
Como una muestra de la importancia de este tema cabe destacara que cerca del 45% de la extensión del territorio continental del país está sujeta a este régimen especial. Además de que existen cerca de 5000 ejidos y alrededor de 594 000 ejidatarios a lo largo y ancho del país, de ahí la importancia de conocer este tema,...
tracking img