Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo 671 del código civil afirma que “Las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores”. Esta especie de propiedad se regirá por leyes especiales. Tal propiedad especial surge constitucionalmente del artículo 61 de la norma fundamental, al preceptuar. “ el estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley”La propiedad intelectual recae sobre una obra literaria o artística, y por tal razón su objeto es un bien incorporal e intangible. Para algunos autores no hace parte de los derechos reales bi personales por tener un carácter moral e intelectual.

Otros, en cambio, sostienen que es un derecho real principal , puesto que existe un poder inmediato y exclusivo sobre una cosa incorporal snrespecto a persona determinada y con cargo de ser respetado por todo el mundo.

Lo que si es indiscutible es que esta propiedad tiene un aspecto moral emanado de la personalidad humana como producto de su intelecto (derecho de autoria) , y un contenido pecuniario o patrimonial del cual puede su autor sacar beneficios económicos (derecho de autor). Son beneficios eeconomicos, los generados por lareproducción de la obra, su comunicación al publico mediante representación, ejecución, radiodifusión, o cualquier otro medio presente o futuro de transmisión de la obra al publico. y son beneficios morales del autor, irrenunciables e inerbangables, los que tiene para impedir que su obra se deforme o mutile, el reclamar en todo tiempo su paternidad, el modificarla, antes o después de su publicación, yaun retirarla del mercado.
Preceptúa el artículo 3 de la ley 23 de 1982. “ los derechos de autor comprenden para sus titulares las facultades exclusivas:
a) De disponer de su obra a título gratuito y oneroso bajo las condiciones licitas que su libre criterio les dicte.
b) De aprovecharla, con fines de lucro o sin él, por medio de imprenta, grabado etc.
c) De ejercer las prerrogativas aseguradaspor esta ley, en defesa de su derecho moral
d) Adicionado. “Ley 44 de 1993, art. 68 “ de obtener una remuneración a la propiedad intelectual por ejecución publica o divulgación, en donde prime el derecho de autor sobre los demás, en una proporción no menor del (60%) del total recaudado.

PROPIEDAD INDUSTRIAL:

Está regulada por el código de comercio (tít. II, arts. 534 y ss.), siendo unaespecie de propiedad intelectual y, dentro de ella, su objeto tiene una finalidad específica de tipo industrial y comercial. Dicha propiedad se ejerce sobre los modelos industriales, las marcas de fabrica o comercio, los emblemas, las patentes de invención, etc.; que en si son cosas incorporales.

PROPIEDAD APARENTE:
Un principio tradicional nos enseña que el error común e invencible es creador dederecho (error comunis facit ius) aparentar es manifestar una realidad inexistente. Juan, aun de buena fe, es un propietario aparente, puesto que Pedro, para hacer valida tradición del semoviente, necesita ser propietario.
El inciso 1 del artículo 752 del código civil afirma “Si el tradente no es el verdadero dueño de la cosa que se entrega por él o a su nombre, no se adquieren por medio de latradición otros derechos que los transmisibles del mismo tradente sobre la cosa entregada” nadie puede dar a otro lo que no tiene. De aquí que solo el propietario puede disponer de su derecho.
los adquirientes de buena fe, sin embargo, en razón de su conducta proba y leal, merecen la protección del derecho y, en tal virtud, en normas como el artículo 753 del código civil, se les da oportunidad deganar el dominio por prescripción a pesar de haber recibido una cosa por “tradición” de quien no era dueño (c.c, art. 791)
Si el tradente esta de mala fe y el adquiriente, en el momento de la adquisición de su derecho, creía en la propiedad que se le transfería, dicha mala fe no se le transmite.
ROPIEDAD PRIVADA - Función social y ecológica.
La propiedad privada, tanto la individual (art....
tracking img