Propiedades Biologicas Del Suelo

<z



COMPONENTE BASICO
PORTAFOLIO DE: EVIDENCIA
MAESTRO. JOSE ARTURO REYES MONTERO
MODULO: PRACTICANDO LA AGRICULTURA
ALUMNOS:
JEANE GUADALUPE MOO CORREA.
YANET YANELI DZIBCASTRO.
MARIANA LETICIA MONTEJO. ARJONA
III SEMESTRE AGROPECUARIO
SEMESTREAGOSTO 2011 ENRO 2012

Propiedades Biológicas Del Suelo
PROPIEDADES BIOLÓGICAS DEL SUELO
Las propiedades biológicas estánasociadas a la presencia de materia orgánica y de formas de vida animal, tales como microorganismos, lombrices e insectos. Contribuyen a definir su capacidad de uso y su erodabilidad.
Laspropiedades biológicas del suelo son muy importantes, ya que está constituida por la microfauna del suelo, como hongos, bacterias, nematodos, insectos y lombrices, los cuales mejoran las condiciones del sueloacelerando la descomposición y mineralización de la materia orgánica, además que entre ellos ocurren   procesos de antagonismo o sinergia   que permite un balance entre poblaciones dañinas y benéficasque disminuyen los ataques de plagas a las plantas.
- Estimulación de la actividad biológica por los microorganismos que contiene.
- Estimulación del crecimiento vegetal.
- Descomposición decomponentes minerales insolubles (fosfatos) para ponerlos a disposición De la planta.
- Transformación de nitrógeno soluble en nitrógeno orgánico (en el cuerpo de microorganismos) evitando su pérdidapor lixiviación o como amoniaco en el aire.

La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y decaracterísticas físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.

Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición delsuelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus....
tracking img