Propiedades Biologicas Del Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1643 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
<z



COMPONENTE BASICO
PORTAFOLIO DE: EVIDENCIA
MAESTRO. JOSE ARTURO REYES MONTERO
MODULO: PRACTICANDO LA AGRICULTURA
ALUMNOS:
JEANE GUADALUPE MOO CORREA.
YANET YANELI DZIB CASTRO.
MARIANA LETICIA MONTEJO. ARJONA
III SEMESTRE AGROPECUARIO
SEMESTREAGOSTO 2011 ENRO 2012

Propiedades Biológicas Del Suelo
PROPIEDADES BIOLÓGICAS DEL SUELO
Las propiedades biológicas estánasociadas a la presencia de materia orgánica y de formas de vida animal, tales como microorganismos, lombrices e insectos. Contribuyen a definir su capacidad de uso y su erodabilidad.
Las propiedades biológicas del suelo son muy importantes, ya que está constituida por la microfauna del suelo, como hongos, bacterias, nematodos, insectos y lombrices, los cuales mejoran las condiciones del sueloacelerando la descomposición y mineralización de la materia orgánica, además que entre ellos ocurren   procesos de antagonismo o sinergia   que permite un balance entre poblaciones dañinas y benéficas que disminuyen los ataques de plagas a las plantas.
- Estimulación de la actividad biológica por los microorganismos que contiene.
- Estimulación del crecimiento vegetal.
- Descomposición decomponentes minerales insolubles (fosfatos) para ponerlos a disposición De la planta.
- Transformación de nitrógeno soluble en nitrógeno orgánico (en el cuerpo de microorganismos) evitando su pérdida por lixiviación o como amoniaco en el aire.

La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y decaracterísticas físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.

Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición del suelo y en la producción de plantas. La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus. Elhumus es un estado de descomposición de la materia orgánica, o sea, es materia orgánica no totalmente descompuesta.

Tiene esencialmente las siguientes características:

· Es insoluble en agua y evita el lavado de los suelos y la pérdida de nutrientes.
· Tiene una alta capacidad de absorción y retención de agua. Absorbe varias veces su propio peso en agua y la retiene, evitando la desecacióndel suelo.

· Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos. Los suaviza; permite una aireación adecuada; aumenta la porosidad y la infiltración de agua, entre otros. Es una fuente importante de nutrientes, a través de los procesos de descomposición con la participación de bacterias y hongos, especialmente. Absorbe nutrientes disponibles, los fija y los pone a disposiciónde las plantas. Fija especialmente nitrógeno (NO3, NH4), fósforo (P04) calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), sodio (Na) y otros. Mantiene la vida de los organismos del suelo, esenciales para los procesos de renovación del recurso.

· Aumenta la productividad de los cultivos en más del 100 % si a los suelos pobres se les aplica materia orgánica.
¿SABÍASQUÉ? | |
Las fuentes más importantesde materia orgánica para los suelos son los abonos verdes, los residuos de cosechas, el estiércol y la turba. |
|
|

Los abonos verdes son cultivos con el propósito de enterrarlos para proveer de materia orgánica. La gradual descomposición de la materia orgánica provee de nutrientes; mejora la textura del suelo; evita la pérdida por lavado, y retiene el agua. Hay especies especialmenterecomendadas como la crotalaria, la kudzu, la alfalfa y algunas otras.

Los residuos de cosechas comprenden los rastrojos de los cultivos. En el Perú existe la pésima costumbre de quemar los rastrojos y de esta manera se priva a los suelos de la materia orgánica necesaria.

El uso de estiércol o guano de animales es una práctica muy arraigada. Su aplicación muestra efectos positivos en los...
tracking img