PARTE C: Propiedades coligativas de las soluciones

INTRODUCCIÓN:

Se denominan propiedades coligativas a las propiedades físicas de las soluciones que dependen del número pero no del tipo departículas de soluto disueltas en una cantidad dada de disolvente.
Las propiedades coligativas de una solución son:

Descenso de la presión de vapor:

Cuando un soluto se disuelve en un liquido,parte del volumen total de la solución es ocupada por moléculas de soluto y por lo tanto hay menos moléculas de disolvente por unidad de área en la superficie. Como resultado, las moléculas deldisolvente se evaporan a una velocidad menor que en caso de que no hubiera soluto. Esto ocasiona el descenso de presión de vapor del disolvente.
Lo enunciado anteriormente se puede resumir en la Ley de Raoultque dice:

La presión de vapor del solvente en una solución es directamente proporcional a la fracción molar del solvente

Matemáticamente: P1 = x1 . Pº1
La disminución de la presión de vaporde la solución es igual a la fracción molar del soluto multiplicada por la presión de vapor del solvente puro.
Matemáticamente: ΔP = x2 . Pº1

Aumento del punto de ebullición

Debido a ladisminución de la presión de vapor del disolvente por la presencia de un soluto no volátil en el, se produce un aumento del punto de ebullición.
Según la Ley de Raoult, la elevación del punto de ebulliciónde un disolvente ocasionada por la presencia de un soluto no volátil y no ionizado es proporcional al número de moles de soluto disuelto en una masa determinada de disolvente.

Matemáticamente:ΔTeb = Keb . m
ΔTeb: ascenso ebulloscópico
Keb: constante ebulloscópica
m: molalidad de la solución

Descenso del punto de congelación

Las moléculas de la mayoría de los líquidos se acercan másentre sí cuando la temperatura desciende.
Debido a la presencia de las partículas de soluto, las moléculas de disolvente en una solución están más separadas entre sí, que en el disolvente puro. Como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Propiedades coligativas de la materia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Coligativas-De-La-Materia/64443.html

MLA

"Propiedades coligativas de la materia" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Coligativas-De-La-Materia/64443.html>.

MLA 7

"Propiedades coligativas de la materia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Coligativas-De-La-Materia/64443.html>.

CHICAGO

"Propiedades coligativas de la materia." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Coligativas-De-La-Materia/64443.html.