Propiedades cuarativas del ajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química 2

2 I
Propiedades curativas del ajo
Tema Integrador 2
Díaz Esquivel Diana Rubí

Profesor: Enedino Mundo López

El ajo es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea y uno delos alimentos más saludables.
Empleado desde antiguo como condimento, existen pruebas que demuestran que los antiguos egipcios lo consumían hace 6.000 años y que sus propiedades culinarias ymedicinales eran igualmente alabadas por los griegos.
Originario de Asia, el ajo (Allium sativum) es una hortaliza que pertenece a la misma familia que las cebollas, las liliáceas.
En realidad, el ajo es unaagrupación de pequeños bulbillos (dientes de ajo).
A pesar de ser casi imprescindible como condimento y aromatizante de numerosos platos de nuestra cocina mediterránea, el ajo no se caracteriza porun gran valor nutricional, además, si tenemos en cuenta que se emplea en pequeñas cantidades, es lógico suponer que su aporte nutritivo no es demasiado significativo. Sin embargo, esto no le resta unápice de su importancia como ingrediente básico de nuestra cocina.
Su contenido calórico es de 114 Kcal por cada 100 g.
El ajo goza de una reconocida fama como alimento saludable siendo una excelentealternativa natural al uso de fármacos gracias a la presencia de componentes antioxidantes ricos en azufre, como la aliína. Esta sustancia, que en realidad no huele, en contacto con el oxígeno delaire, se convierte en alicina, responsable de su característico y penetrante olor.
Son innumerables las propiedades terapéuticas que se la han atribuido a través de los siglos, destacando lassiguientes:

* Es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe. Por ello es un excelente aliado contra las infecciones.
* Es un excelente depurativo, ayuda a eliminar toxinasdel organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal
* Mejora la circulación de la sangre debido a su poder anticoagulante.
* Baja la fiebre.
* Reduce el...
tracking img