Propiedades de la termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE UN SISTEMA
Primeramente podemos decir que termodinámica es la ciencia que estudia la energía térmica (calor). Los sistemas termodinámicos son una región del espacio que se aísla para su estudio. Un sistema está definido por una superficie llamada frontera, la frontera puede ser real o imaginaria, fija o móvil.
A las características de un sistema se le llaman propiedad. Porejemplo: la presión, la temperatura, el volumen y la masa. Sin embargo, no todas las propiedades son independientes; En general, la densidad de una sustancia depende de la temperatura y de la presión.
En algunos casos la densidad de una sustancia se manifiesta en relación con la densidad de una sustancia conocida. Cuando esto sucede se le llama gravedad específica o densidad relativa y es conocida comola relación entre la densidad de una sustancia.
Una propiedad que en termodinámica se usa con mayor frecuencia es el volumen específico.

Las propiedades se consideran intensivas o extensivas
Propiedades intensivas: Son aquellas que no dependen del tamaño del sistema como por ejemplo: temperatura, presión, entre otras.
Propiedades extensivas: Estas dependen del tamaño (extensión) delsistema, por ejemplo: masa, volumen, etc.
Para descartar que una propiedad sea intensiva o extensiva es dividiendo el sistema en dos partes iguales con una separación. Cada parte tendrá el mismo valor de propiedades intensivas que el sistema original, pero la mitad del valor de las propiedades extensivas.

El estado se refiere a la condición en que se encuentra el sistema definido por sus propiedades.Todas las propiedades de un sistema tienen valores fijos. El postulado de estado requiere que las dos propiedades determinadas sean dependientes para fijar el estado. Y son independientes si una de ellas varía en tanto que la otra se mantiene constante. Cuando cualquiera de las propiedades de sistemas cambia el estado cambia, entonces se dice que el sistema estuvo sometido a un proceso. Unproceso es una transformación de un estado a otro, sin embargo si un sistema muestra los mismos valores de sus propiedades en dos instantes diferentes, está en el mismo estado en esos instantes. Se dice que un sistema se encuentra en estado estable si ninguna de sus propiedades cambia con el tiempo.

Cuando el sistema permanece cercano a un estado de equilibrio, se le llama proceso cuasiestático o decuasiequilibrio. Un proceso de cuasiequilibrio este tipo de proceso es tan lento que no permite al sistema realizar ajustes internos de manera que las propiedades en una parte del sistema no cambien más rápido que en otras.

También estudiamos estados en equilibrio se entiende por equilibrio como balance mantenido por la igualdad de fuerzas opositoras. En termodinámica el equilibrio no soloexamina una igualdad de fuerzas sino también el balance de cualquier otro tipo de influencia. Cuando se aísla un sistema de sus alrededores y no se observan cambios en sus propiedades el sistema está en equilibrio al momento de ser aislado. Un sistema no está en equilibrio a menos que las condiciones de todos los tipos relevantes de equilibrio se satisfagan.
En termodinámica hay 4 tipos deequilibrio los cuales son: Equilibrio mecánico: se relaciona con la presión, y un sistema está en equilibrio mecánico si no hay cambio en la presión en ningún punto del sistema con el tiempo; Equilibrio térmico: sistema no involucra diferenciales de temperatura, que son la fuerza impulsora para el flujo térmico; Equilibrio de fase: es cuando se encuentra involucradas dos fases, la masa de cada fasealcanza un nivel de equilibrio y permanece allí; Equilibrio químico: Si su composición química no cambia con el tiempo, esto pasa si no ocurren reacciones químicas.
Proceso de flujo estable
Estable significa que no existe cambio. Se define como un proceso durante el que un fluido fluye permanente a través de un volumen de control. Es decir, que las propiedades del fluido pueden cambiar de un punto...
tracking img