Propiedades de los lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS LÍPIDOS
PRACTICA # 5

INTEGRANTES:
MARÍA CRISTINA PÉREZ
CARLOS ALBERTO MEJÍA

PROFESOR:
FABIÁN TORRES

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE SALUD
VALLEDUPAR (CESAR)

ABRIL DEL 20011

INTRODUCCION

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono  e  hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Ademásocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:  
 Son insolubles en agua y son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Distinguir las principales propiedades de los lípidos

OBJETIVOS GENERALES
* Conocer cómo funciona elmecanismo surfactante de los lípidos para formar emulsiones
* Saber identificar la acción de la bilis en los ácidos grasos en el proceso de digestión.
*

MARCO TEÓRICO

LOS LÍPIDOS
Beneficios de los lípidos
Los lípidos son moléculas orgánicas que se encuentran presentes tanto en el tejido animal como vegetal. Estos se pueden clasificar de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas.Teniendo en cuenta estas propiedades es posible establecer cuáles son los beneficios que pueden aportar los lípidos al organismo.
Propiedades de los lípidos
Si bien los lípidos se pueden clasificar en saturados e insaturados, es importante conocer cuáles son sus propiedades físicas y químicas.
Propiedades físicas de los lípidos
Carácter anfipático: Son aquellos lípidos que contienen una partehidrófila, es decir que atrae al agua y otra parte hidrófoba que repele al agua.
Punto de fusión: Esta propiedad depende de la cantidad de carbonos que exista en la cadena hidrocarbonada y del número de enlaces dobles que tenga esa cadena. Mayor será el punto de fusión cuanto más energía sea necesaria para romper los enlaces, es por ello que las grasas saturadas tiene un punto de fusión más altoque las insaturadas.
Propiedades químicas de los lípidos
Esterificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a un alcohol, mediante un enlace covalente. De esta reacción se forma un éster, liberando agua.
Saponificación: Es una reacción en la cual un ácido graso se une a una base dando una sal de ácido graso, liberando una molécula de agua.
Anti oxidación: Es una reacción en lacual se oxida un ácido graso insaturado.
Conocer cuáles son las propiedades tanto químicas como físicas de los lípidos sirve para entender cómo actúan y como pueden ser aprovechadas por el organismo de acuerdo al tipo de ácido graso que se trate.

MATERIALES

* Ester
* Etanol
* Tubos de ensayo
* Gradilla
* Lecitina
* Bilis
* Bureta
* Probeta
* Erlenmeyer* Aceite mineral
* Ácido oleico

OBSERVACIONES Y RESULTADOS
HIDRÓLISIS DE LA LECITINA
Tomamos tres tubos de ensayo y a cada uno le adicionamos cierta cantidad de lecitina. Al primer tubo le adicionamos 10ml de solución saturada de hidróxido de bario y agitamos. Al segundo tubo le adicionamos 10ml de etanol y agitamos. Al primer tubo le adicionamos 10ml de agua y agitamos.Determinamos la solubilidad de la lecitina

Observaciones:
1 2 3
1 2 3

1. Al agregar el hidróxido de bario a la lecitina no se observan cambios pero después de agitarlos se observan pequeñas partículas suspendidas en la mezcla que se torna blanca y gran parte de la lecitina se vahacia el fondo del tubo tornándose amarillo claro.
2. Al agregar el etanol a la lecitina no se observan cambios, pero después de agitarlos el etanol se torna amarillo y se observan gran cantidad de partículas suspendidas en la mezcla, la lecitina se va hacia el fondo y se torna amarillo claro.
3. Al agregar el agua a la lecitina no se observan cambios y después de agitar la mezcla...
tracking img