Propiedades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.

INTRODUCCIÓN.
La presente investigación se refiere al tema de las propiedades de los materiales que se emplean en construcción, los cuales tienen características como: resistencia a la corrosión, frágiles, duros, económicos, duradero, fácil manejo en obra, etc.
Para saber más acerca de sus cualidades acústicas, químicas, físicas y mecánicas se ha hecho unainvestigación de ellos, para así poder informarse más acerca de sus características principales, las cuales pueden o no tener semejanza entre ellos, lo cual nos ayudara en el ámbito profesional para poder emplear de mejor manera estos materiales.

.

El acero.
Propiedades mecánicas.
- Resistencia a la rotura:

Resistencia que opone el material a romperse por un esfuerzo mecánico exterior.Depende de la cohesión entre sus moléculas.

- Deformabilidad:

Es una propiedad que da a los materiales la posibilidad de deformarse antes de su rotura.
Esta deformación puede ser permanente (plasticidad) o no (elasticidad).

La elasticidad es la propiedad de algunos materiales de deformarse proporcionalmente a las cargas y volver a su estado primitivo cuando deja de actuar dicha carga. Estosmateriales siguen la ley de Hooke.

La plasticidad es la propiedad de los materiales para deformarse sin fisuras no recuperando su estado primitivo al cesar las cargas.

- Ductilidad:

Es la aptitud que presenta un metal para ser deformado en forma de alambre mediante esfuerzos de tracción, estando el mismo en estado plástico.

- Maleabilidad:

Es la aptitud que presenta un metal paraser deformado en láminas mediante esfuerzos de compresión, estando el mismo en estado plástico.

- Acritud:

Es la propiedad de un metal de aumentar su dureza y su resistencia a tracción por efecto de las deformaciones.

- Fragilidad:

Es la propiedad de algunos metales de no poder experimentar deformaciones plásticas, de forma que al superar su límite elástico se rompen bruscamente.- Fluencia:
Es la pérdida de resistencia que sufre un metal al pasar el tiempo sometido a cargas inferiores a la de rotura.

- Tenacidad:

La tenacidad nos expresa el trabajo que realiza un metal cuando es sometido a esfuerzos exteriores que lo deforman hasta la rotura. Esta característica nos define la trabajabilidad del metal.

- Dureza:

Es la capacidad que presenta el metal a serdeformado en su superficie por la acción de otro material.
Distinguimos varios tipos de dureza: al rayado, a la penetración, al corte y dureza elástica.

- Soldabilidad:

Propiedad que presentan algunos metales por la que dos piezas en contacto pueden unirse íntimamente formando un conjunto rígido.
Con la soldadura se produce una recristalización de los materiales mediante la acción de calor yde una fuerza de compresión.

Hay tres tipos de soldadura:

Soldadura eléctrica: la unión se calienta mediante el paso de corriente eléctrica.

Soldadura por fusión: las piezas se ponen en contacto, se calientan y provocan un estado de fusión consiguiendo una intima unión.

Soldadura autógena: En la operación no interviene ningún otro metal.
Propiedades físicas.
Las propiedades físicasse ponen de manifiesto ante estímulos como la aplicación de fuerzas, la electricidad, calor o la luz.
Propiedades mecánicas:
Son las relativas a la aplicación de fuerzas.
- Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) ó unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre. Los metales son duros no se rayan ni pueden perforarsefácilmente; además resisten los esfuerzos a los que son sometidos.
- Plasticidad y elasticidad: algunos metales se deforman permanentemente cuando actúan sobre ellos fuerzas externas. Otros muestran un fuerte carácter elástico y son capaces de recuperar su forma original tras la aplicación de una fuerza externa.
- Maleabilidad: ciertos metales pueden ser extendidos en láminas muy finas sin llegar a...
tracking img