propiedades de los materiales

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
PROPIEDADES MECÁNICAS Y FÍSICAS DE LOS MATERIALES

Los materiales son sustancias que a causa de sus propiedades, resultan útiles para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos. Hay varias maneras de clasificarlos, estas son: por su origen, su composición, por las propiedades físico-químicas que presentan, desde el punto de vista de fabricación, entre otras.
De acuerdo a suorigen se pueden clasificar en naturales y artificiales, dependiendo de si se encuentran directamente en la naturaleza o son resultado de algún proceso de fabricación.
Tomando en cuenta su composición se dividen en: elementos y compuestos, homogéneos y heterogéneos, metálicos y no metálicos, orgánicos e inorgánicos.
Según sus propiedades se clasifican de distintas maneras, en rígidos y flexibles,tenaces y frágiles, conductores y aislantes, reciclables y no reciclables, etc.
Sin embargo el criterio más utilizado en el ámbito tecnológico es, según sus características comunes teniendo en cuenta su naturaleza física, y según este, tenemos los siguientes tipos de materiales: metálicos y sus aleaciones, maderas y sus derivados, polímeros (plásticos), materiales pétreos y sus derivados, porultimo están las fibras textiles.
Para determinar cuál es el material más adecuado para alguna aplicación se deben tener en cuenta distintos factores, el primero de ellos es analizar la actividad que este va a realizar, posteriormente se debe tomar en cuenta el ambiente en el que lo hará, valorando esto sabremos las características que debe tener para desempeñar correctamente su trabajo,procederemos a elegir de entre todos los materiales el que tenga las propiedades adecuadas.
Por esto es necesario tener un amplio conocimiento acerca de los materiales y sus propiedades. Estas se definen como un conjunto de características diferentes para cada cuerpo o grupo de cuerpos, que ponen de manifiesto cualidades intrínsecas de los mismos, o su manera de responder a determinados agentesexteriores. Estas características son determinadas por la estructura interna del material, que son los componentes químicos presentes y la forma de unión de sus átomos.
Las propiedades de un material en específico se pueden clasificar en los siguientes grupos:
Propiedades químicas: Se refiere a los procesos que modifican químicamente un material.
Propiedades físicas: Se refiere a las características delos materiales debido al ordenamiento atómico o molecular del mismo.
Propiedades térmicas: Se refiere al comportamiento del material frente al calor.
Propiedades magnéticas: Se refiere a la capacidad de algunos materiales al ser sometidos a campos magnéticos.
Propiedades mecánicas: Están relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales al actuar fuerzas sobre ellos.


PROPIEDADESFISICAS DE LOS MATERIALES

Estas propiedades se ponen de manifiesto ante estímulos como la electricidad, la luz, el calor o la aplicación de fuerzas a un material.
Este grupo de propiedades es muy amplio, puesto que contiene propiedades que se encuentran clasificadas en otros grupos, como las térmicas, mecánicas, etc. Por este motivo solo se mencionaran algunas características.
Densidad: Es larelación existente entre la masa de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa. Su unidad en el Sistema Internacional de Medidas es el .
Peso específico: Es la relación existente entre el peso de una determinada cantidad de material y el volumen que ocupa. Su unidad en el SI es el .
Impermeabilidad: Capacidad de algunas sustancias para no permitir el paso de líquidos.
Puntode fusión: Temperatura en la cual un sólido pasa a estado líquido.
Dilatación: Aumento del volumen de un cuerpo al aumentar su temperatura.
Ductilidad: Propiedad de algunos materiales que en la presencia de una fuerza les permite deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos.

Propiedades ópticas: Estas propiedades se refieren a cuanta luz permiten pasar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales
  • Propiedades de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS