Propiedades del guiandu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DULCE DE GUANDUL

CATEGORIA REPRODUCCIÓN

ALBA LUZ PINTO JIMENEZ

CEDULA DE CIUDANIA: 51.590.804 DE BOGOTA

GUANDÚL (CAJANUS CAJAN)

CONTENIDO

1……………………………………………………………………….INTRODUCION

2………………………………………………………………………UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL TERRITORIO DE LOS KANKUAMOS

3……………………………………………………………………….HISTORIA E IMPACTO ECONÒMICO DEL GUANDU EN LOSKANKUAMOS.

4……………………………………………………………………RECETA TRADICIONAL U ORIGINAL.

4.1……………………………………………………………….INGREDIENTES Y PREPARACION

4.2………………………………………………………………FOTGRAFIAS DE LA RECETA (PROCESO Y PLAT O FINAL).

5………………………………………………………………….JUSTIFICACION ANALITICA

INTRODUCION

En aras de la recuperación de las costumbres ancestrales. Perdida casi por completo la cultura, a raíz de un fuerte procesode aculturación ,interesados por la consolidación de un proceso organizativo en torno a la recuperación de los valores y tradiciones de la cultura Kankuama, consideramos de importancia dar a conocer a Colombia y el mundo la elaboración de un plato típico realizado desde tiempo inmemoriales por nuestros antepasados “LOS KANKUAMOS” ,comunidad indígena que ocupa una importante porción de lavertiente sur oriental del macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta que comprende parte de los departamentos del Cesar, magdalena y Guajira; considerada una de las cuatro etnias tradicionales que integran y vigilan la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se trata del “dulce de guandú, elaborado a partir de la semilla del guandù, gandul ò frijol de palo (cajanus cajan). el guandú, es una leguminosa arbustivade hojas alternadas trifoliadas es una planta con capacidad de fijar una elevada cantidad de nitrógeno en el suelo, además su raíz penetrante es bastante útil para descompactar suelos.
Sus semillas son utilizadas en la alimentación humana, la alimentación de especies menores y para forraje.

Es utilizado en la culinaria del Caribe y Centroamérica en países como Colombia, Costa Rica,República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Puerto Rico, Panamá.

Se prepara de diferentes maneras de acuerdo al país, en Colombia:
El sancocho o sopa de guandù con carne salaà es conocido en el caribe, en algunos lugares de la costa remplazan la carne salà por el bocachico ò se le agrega chicharròn.Es muy apetecido en los departamentos del Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolivar, Sucre.En Sibarco municipio de Baranoa Atlántico, se celebra anualmente en Enero el festival del Guandù. De acuerdo al departamento así mismo varían los ingredientes que conforman el dulce, como también su preparación.
Fuera de la costa Atlántica, se ha usado poco en el interior de Colombia con fines alimenticios, como no sea para aves de corral. La penetración ha sido lenta.

El guandú es unarbusto anual o perenne, perteneciente a las leguminosas, presentando una variabilidad extensa en el tamaño o porte. Este es originario de África, de donde se supone que se incorporó al Continente Americano luego del descubrimiento.

VARIEDADES

En el país se cultivan diferentes variedades que se distinguen por el color del grano, de las flores y por la época de producción. Las variedades máspromisorias para el cultivo comercial son: San Cristóbal, Selección UASD, Tipo Kaki, Variedad Pinto Villaba.

La variedad Kaki alcanza una altura de 1.5 m; sus flores son amarillas sin manchas; el color de las legumbres en verdeo es verde claro y el color del grano maduro es amarillo cremoso. El ciclo vegetativo es de 5 1/2 meses. Esta variedad presenta buenas cualidades para enlatado.

Lavariedad Pinto Villalba alcanza una altura de 2.0 m; sus flores tienen manchas púrpuras. El color de las legumbres en verdeo es verde oscuro, con manchas púrpuras, y el color del grano maduro es amarillo cremoso con manchas púrpuras. El ciclo vegetativo es de 6 meses. Posee buenas propiedades para enlatado.

La selección UASD tiene un rendimiento mayor que las citadas anteriormente. Alcanza una...
tracking img