Teoria del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS




1. Explique lo que entiende sobre el conductismo y la teoría del aprendizaje.


2. Cite un ejemplo donde explique los conceptos básicos de las teorías de jean piaget.


3. Explique la división del desarrollo cognitivo y de un ejemplo de cada uno de ellos.


4. Mencione cada uno de los tipos de conocimiento y de ejemplos.

5. Diga cómo selogra el desarrollo cognitivo.






















RESPUESTAS




1. Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.

Aprendizaje es la adaptación de los seresvivos a las variaciones ambientales para sobrevivir.

Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada En la teoría conductista encontramos que conductas instintivas tenemos muy pocas. Que todos nuestras conductas posteriores son aprendizaje. Esta teoría estudia sobretodo el aprendizaje Ejemplo: ante un estímulo --> respuesta


Representa lo quepuede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquemaes una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).



La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes sereorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
Por ejemplo, al mover la mano puede tocar el móvil que cuelga cerca de su vista, lo cual le causa admiración y placer, entonces ese movimiento será intentado una y otra vez hasta lograr nuevamente tocar el móvil y hasta dominar perfectamente la acción de mover eljuguete a voluntad.


2. DIVISION DEL DESARROLLO COGNITIVO



a. PERIODO SENSORIOMOTRIZ:

El primer período que llega hasta los 24 meses, La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. , ya que estos ordenan sus experiencias por medio de la vista, el tacto, el gusto, el olfato, y lamanipulación; es decir que dependen de los sistemas sensorial y motor. Los niños aprenden que los datos que se captan por medio de todos los sentidos pueden coordinarse e integrarse para proporcionar más información, el niño aprende que todo lo que tiene relación con cualquiera de sus instintos van proveyendo conocimientos con el mismo fin.

Ejemplo: Cuando el niño puede imitar de otra personaalguna parte del cuerpo que directamente no percibe; por ejemplo hacer ojitos y repite palabras y frases que escucha, incluso sin tener delante un modelo, Este concepto propuesto por jean peaget y con el cual describe que los actos intelectuales no son confusos sino que siempre están organizados, es decir un esquema, es una organización de los aprendizajes que el niño va logrando a través de sudesarrollo.

b. PERIODO DE PENSAMIENTO PREOPERACIONAL:

Se identifica este período que va de los 2 a los 7 años,
es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Ejemplo: El lenguaje permite al niño adquirir conocimientos de los...
tracking img