Propiedades del hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUILLERMO MARTÍNEZ-QUNTANILLA MORA
GRUPO 2D2
PROPIEDADES DEL HORMIGÓN

PROPIEDADES DEL HORMIGÓN FRESCO
El comportamiento del hormigón se valora en la práctica en función de si el material endurecido se comporta en la forma especificada y de si lo hará así a lo largo del tiempo, para que se cumpla esto es necesario que el hormigón fresco sea: 1 Una mezcla homogénea. 2 Que pueda ser amasado,transportado y colocado. 3 Capaz de fluir por todos los rincones de un molde. 4 Capaz de ser compactado. 5 Tener buena superficie de acabado.
PROPIEDADES REOLOGICAS
En el caso del hormigón las propiedades reologicas son: docilidad y trabajabilidad, Compactabilidad, Estabilidad.
DOCILIDAD: Es el conjunto de cualidades que condicionan la aptitud al transporte y puesta en obra del hormigón.TRABAJABILIDAD: Es el conjunto de propiedades del hormigón fresco que determinan el mantenimiento de la homogeneidad y la capacidad de ser colocado, compactado y acabado.
Consistencia: es la resistencia que opone el hormigón fresco a deformarse sin que actúen cargas. Esta se mide mediante el ensayo del Cono de Abrams y se clasifica en: seca, plástica, blanda y fluida.
COMPACTABILIDAD: Es la facilidadcon que se compacta el hormigón.
ESTABILIDAD: Esta propiedad trata de evitar que se produzcan flujos de los materiales menos densos hacia la superficie ni ordenación por tamaños.
Segregación: Es la separación y redistribución en la masa de los componentes del hormigón debido a las diferencias de tamaño y de densidades. Se ensaya determinando la cantidad relativa de agua de amasado
Exudación:Es la acumulación de agua en la superficie del hormigón fresco.
PROPIEDADES FÍSICAS
Los dos parámetros que nos interesan son la densidad y la homogeneidad (cuando sus componentes se encuentran en la misma proporción en cualquier punto de una amasada).
El peso especifico consiste en determinar el peso unitario del hormigón fresco y sin compactar, para ello se rellena un recipiente cilíndricometálico en tres capas sucesivas compactando con una barra, al finalizar se enrasa, se pesa y se determina el peso unitario diviendo el peso del hormigón fresco compactado por el volumen del recipiente.
La homogeneidad se determina obteniendo el contenido de aire, de árido grueso, modulo granulométrico y otros ensayos como la cantidad de agua, cemento o el control de la eficacia de la hormigonera.FACTORES QUE AFECTAN AL HORMIGÓN
-Los componentes del hormigón: Cemento, áridos, agua, aditivos y adiciones.
-Dosificación
-Amasado
-Tiempo
PROPIEDADES DEL HORMIGÓN ENDURECIDO
PROPIEDADES FÍSICAS
Las propiedades físicas son:
-Permeabilidad: El hormigón endurecido no es impermeable, pero es posible reducir esta permeabilidad hasta un mínimo que permita un comportamiento correcto. El aguaes el líquido que suele penetrar en el hormigón y puede producirse por presión (cuando hay huecos) o por capilaridad (cuando hay capilares). Lo que influye en la creación de poros y capilares son: relación agua/cemento, granulometría, desarrollo del gel de cemento y el tiempo de curado.
Este problema se puede resolver con impermeabilizantes de masa.
-Compacidad
-Densidad: según su densidad,clasificamos el hormigón en normal (entre 2.000 y 2800 kg/m³), pesado (>2800kg/m³) o ligero (<2000kg/m³).
La durabilidad es una de las principales propiedades del hormigón pero también es la más difícil de ensayar en el laboratorio. Los agentes agresivos que pueden actuar sobre el hormigón son: Acciones mecánicas (sobrecargas, impactos, etc), acciones físicas (cambios de humedad, corrienteseléctricas, cambios de temperatura, hielo, altas temperaturas), acciones químicas (formación de productos solubles, formación de compuestos poco solubles, formación de florescencias. Un hormigón compacto es una garantía ante la acción de agentes externos), acciones biológicas (vegetación y microorganismos. Las sustancias más peligrosas son gases, líquidos y terrenos).
PROPIEDADES MECANICAS...
tracking img