Propiedades del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LAS PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO Y DEL ENSAYO DEL MAIZ


María Elena Noreña


Dirigido a:
Ing. Ricardo Bautista

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA
FERTILIDAD DE SUELOS
IBAGUE
2011

INTRODUCCION

Este trabajo lo realizamos con el fin de manejar unas condiciones establecidas y controladas en el invernadero alejando el proceso de condicionesdadas en campo abierto como lo son las lluvias, temperaturas cambiantes, plagas, enfermedades y arvenses por competencia, con la muestra de suelos de la finca villa Ines corregimiento de llanos del Combima, se realizo con el fin de observar y analizar el impacto que tiene el suelo anteriormente mencionado en el cultivo de maíz suministrado por el laboratorio donde se en contro una textura francoArcillo Arenoso y posteriormente utilizada para el análisis químico donde nos podría arrojar características de deficiencia ya sea por falta o exceso de nutrimentos u otras condiciones como lo son el PH, textura, MO en el suelo.
La Fertilidad del suelo es una cualidad resultante de la interacción entre las características físicas, químicas y biológicas del mismo y que consiste en la capacidad de podersuministrar condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Una de las causas principales por las que se presentan disminución en los rendimientos de las cosechas generalmente es la deficiencia de nutrientes por agotamiento de las reservas y problemas de salinidad – alcalinidad en los suelos.
De hecho la importancia de un buen manejo de este favorecerá económicamenteal cultivador.

Los elementos que se categorizan como necesarios para la nutrición de las plantas se denominan mayores y menores, dependiendo de las cantidades que la planta necesite. En general todos los elementos químicos son indispensables para las plantas

Los elementos mayores son los que se necesitan en mayor proporción:
Nitrógeno (N), Fosforo (P), Potasio (K), Azufre (S), Calcio (Ca),Magnesio (Mg), Cloro (Cl).

Los elementos menores son los que se necesitan en menor proporción, pero que se hacen igual de necesarios que los anteriores.
Boro (B), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Níquel (Ni), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo).

Cada elemento ejerce una función específica en el desarrollo de la planta; y su deficiencia es detectable, a veces a simple vista.
* El nitrógeno da colorverde oscuro a las plantas, y favorece el desarrollo vegetativo y la suculencia. Forma parte del protoplasma celular y constituye las proteínas, la clorofila, los nucleótidos, los alcaloides, las enzimas, las hormonas y las vitaminas. Es absorbido en forma de iones de amonio y nitrato. Interactúa con el fósforo, el potasio y el calcio.
* El fósforo fomenta la formación de raíces, y estimula lafloración y la formación de la semilla. Forma parte de la célula, de los nucleótidos, de las lecitinas y de las enzimas.
* El potasio da resistencia a las enfermedades, a las heladas y a la falta de agua. Participa en la fotosíntesis, en la producción de carbohidratos (azúcar, almidón), en el desarrollo de tubérculos y raíces, en la síntesis y activación de proteínas.
* El calcio escomponente de la pared celular y juega un rol importante en la estructura, la permeabilidad de la membrana celular y en la selectividad de la absorción. Es importante, también, porque promueve la descomposición de la materia orgánica y neutraliza los ácidos, mejorando la estructura del suelo.
* El magnesio es parte de la clorofila. Las plantas con deficiencia manifiestan clorosis, o sea,amarillamiento de las hojas. Es activador de enzimas y favorece la formación de azúcares.
* El azufre es parte de las proteínas y de las enzimas. Promueve la formación de nódulos en las raíces de las leguminosas.
* El boro tiene una función importante en la translocación de los azúcares y en el metabolismo de los carbohidratos.
* El cloro es activador de la producción de oxígeno en la...
tracking img