Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO

OBJETIVO GENERAL
- Dar a conocer el desempleo y su impacto en la sociedad en la que vivimos y sus posibles soluciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar el origen las causas y consecuencias del desempleo
- Mostrar las nuevas fuentes de empleo y dar alternativas de ocupación laboral
- Conocer la situación actual del desempleo mundial, nacional y regional
- Respaldo de partedel gobierno frente a la disminución de empleo
- Incentivar el emprendimiento de nuevos negocios .
DEFINICIÓN DE DESEMPLEO

“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”. 

Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como esla población económicamente activa que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar queéste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo

CAUSAS DEL DESEMPLEO
El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación: 
Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de lademanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación.
La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que loselevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo. 
Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias ydisminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.
El consenso de muchos especialistas es que la regulaciónlaboral debe asegurar un balance, otorgando ductilidad a las empresas para adecuarse a los cambios en el entorno de negocios y ser competitivas y, dando protección a los trabajadores frente a eventos que afecten sus ingresos (enfermedades, desempleo o jubilación)._ Crisis mundial
_ Crisis Financiera
_ Crisis Económica
_ Crisis Alimentaría
_ Crisis Energética
_ Deficiencia en AutoridadAdministrativa de Trabajo.
_ Inconsistencias en la Ley Orgánica del MTPE.
_ Incumplimiento de la normativa laboral.
_ Dificultad de acceso de la población de escasos recursos a la asesoría y defensa de
los derechos laborales.
_ Falta de medidas de protección para la seguridad y salud en el trabajo.
_ Ineficacia del sistema judicial como mecanismo de solución de conflictos laborales.
[pic]TIPOS DE DESEMPLEO
Dentro de la economía de una sociedad se señalan tres tipos de desempleo: desempleo friccional, desempleo estructural y el desempleo cíclico. Estos tipos de desempleo se asocian con las causas del desempleo.
a. DESEMPLEO FRICCIONAL
Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades...
tracking img