Propiedades del texto... prototipos textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades del texto
Principios regulativos:
Controlan la comunicación textual, regulan las formas y la actividad comunicativa.
Eficacia:
Efectividad:
Adecuación:
Principios constituidos:
Estos principios son los que crean y definen la forma de comportamiento textual, ya que constituyen la actividad que le da forma al texto; estos son:
Coherencia:
Cohesión:
Intencionalidad:Aceptabilidad:
Criterio informativo:
Situacionalidad:
Intertextualidad:
Prototipos textuales:
Cuando nos comunicamos, de manera individual o colectiva, hacemos uso de una serie de textos que narran, describen, exponen o argumentan, los cuales están considerados dentro de los prototipos textuales.

Descripción:
Describir es representar objetos, personas y ambientes. Representar la imagen dealguien o algo por medio del lenguaje. La descripción es como un dibujo que pretende provocar en la imaginación de quien lee o escucha una impresión similar a la realidad percibida por el autor.
El objeto de la descripción es dar la ilusión de la vida, así como presentar los objetos, seres, situaciones y estados anímicos como si estuvieran vivos.
Tiempos de la descripción:
Describir algo significarepresentarlo a través de un escrito, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias, para ello es preciso realizar lo que Vivaldi nos plantea en lo que el llama tiempos de descripción.
Los tiempos de la descripción son: la observación de los detalles, la selección de los más significativos y presentación de estos.
Observación:
La observación es la condiciónprevia de toda descripción. Para ello es necesario que antes de describir se haga una observación del objeto o de lo que se quiere describir.
Es recomendable observar el mayor número de detalles del objeto, persona o cosa que se este describiendo, así como también es poner en juego los 5 sentidos corporales: la vista, el gusto, el oído, el olfato y el tacto.
Selección:
En la selección intervienesiempre nuestro personal punto de vista. De entre los detalles observados, elegiremos solo los que mejor se adapten a nuestro propósito, los que ofrezcan una imagen más viva o más representativa del conjunto o del aspecto que nos interesa representar.
Presentación:
Desarrollar el tema de la descripción requiere el empleo de un vocabulario variado, preciso y pintoresco a la vez. La palabra exactao sugestiva que necesitamos para dar vida a nuestra descripción no sale aparecer fácilmente. Es necesario el uso de sinónimos y antónimos para relacionar las ideas y no caer en la repetición y cacofonía en la redacción.
Tipos de descripción:
Descripción pictórica:
En este tipo de descripción el objeto y el sujeto que describe están inmóviles. Esta situación se presenta cuando el pintor estáfrente a un paisaje cualquiera, para describirlo necesita primero fijarse en la luz y en el color, en la distribución proporcionada de las masas y también en la delimitación de la escena.
Descripción topográfica:
El objeto descrito esta inmóvil, mientras que el sujeto que describe en movimiento. El relieve es un elemento fundamental al realizar la descripción, no será necesario mencionar todo loque se vio, sino aquellos detalles característicos que definen una región determinada.
Descripción cinematográfica:
El sujeto que describe permanece inmóvil, mientras que el objeto descrito en movimiento.
Es este tipo de descripción la más completa debido a que el lector mediante nuestro trabajo disfruta el evento como si lo estuviera presenciando.

Descripciones diversas:
Descripción de unobjeto:
Describir bien un objeto cualquiera no basta con la observación únicamente. Tiene relevancia el averiguar la finalidad de dicho objeto.
Descripción de un animal:
Al describir un animal debemos tomar en cuenta el criterio finalista; pero sin perder de vista el aspecto dinámico: diversas partes del cuerpo, modo de vivir, raza, etc.
Descripción de una persona:
Al presentar a una...
tracking img