Teatro contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teatro Contemporáneo:

El Teatro Experimental:
En los años sesenta surge una corriente que se propone subvertir el concepto tradicional del teatro. Se trata sobre la dramaturgia experimental, quese caracterizo por:
* La pérdida de la importancia de las nociones de personaje y acción dramática, reducidas en muchas ocasiones a mero soporte del mensaje que el autor pretende transmitir.* El uso de recursos simbólicos, que obligan a buscar una interpretación más allá de lo que pueda verse en el escenario.
* La renovación de la puesta en escena. Se emplean todo tipo de objetos yartefactos mecánicos, con la intención de suscitar al en el espectador una reacción crítica ante la deshumanización del mundo moderno.
Uno de los autores que se destacan en esta corriente esFernando Arrabal (1932), autor de obras como El Triciclo. El cementerio de los automóviles o Pic nic.
Teatro Actual:
El teatro actual muestra dos caras. Por un lado, en las salas comerciales se presentanautores consagrados, obras humorísticas y espectáculos musicales; por otro lado, hay salas que ofrecen un espacio a nuevos escritores y a la experimentación. Entre los más destacados están:Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos y José Sánchez Sinisterra.
Tendencias en el Teatro Actual:
Además del Teatro Clásico de la representación de obras de autores consagrados, se distinguen trestendencias en el teatro actual:
* Teatro de corte comercial, conformado por piezas humorísticas de escasa calidad, obras que siguen en la línea de la alta comedia y musicales estilo Broadway.* Teatro creado por los grupos independientes, muchos de ellos surgidos en el periodo anterior. Es un teatro que suele conceder gran importancia a los aspectos escenográficos (montajes, juegos deluces o sonido, mímica, etc.)
* Teatro social, de tinte costumbrista y crítico.

EL TEATRO O GENERO DRAMATICO
La palabra drama proviene del griego drao, que significa acción. Se refiere a la...
tracking img