Propiedades emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO: PROPIEDADES EMERGENTES

Presentado a:
LIGIA MARLEN FORERO REY

LABORATORIO: PROPIEDADES EMERGENTES

A partir del análisis de los resultados se generara conclusiones para cada uno de los experimentos, donde se tendrá en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:

▪ Para cada uno de los casos propuestos ¿qué se puede considerar sistema?. Argumente su repuesta
▪ Paracada uno de ellos ¿Cuáles consideran ustedes propiedades emergentes de los sistemas? Argumente su respuesta
▪ En cada caso establezca las relaciones que subyacen al surgimiento (emergencia) de las propiedades de los sistemas, indicando qué de la propiedades de sus elementos en interacción, se halla en el origen de las propiedades emergentes

EJERCICIO 2
En el tubo de ensayo coloque unosmililitros de agua, observe y describa sus propiedades. En otro tubo coloque Etanol, observe y describa las propiedades. Mezcle ahora las dos sustancias y observe nuevamente las propiedades de esta mezcla. Agregue ahora unos cristales de Cloruro de Sodio mezcle y observe nuevamente sus propiedades. Compare con las sustancias individuales en todos los parámetros trabajados. Registre sus resultados.Al colocar 3ml de agua en el tubo de ensayo se puede concluir que es un líquido inodoro, insaboro y sin color. En la siguiente etapa se coloca 3ml de etanol en otro tubo de ensayo donde se observa que es un líquido incoloro, con un olor agradable característico del etanol. Donde los dos tubos de ensayo se mezclan sus sustancias determinándose una turbidez muy tenue, adquiriendo un color ligeramenteblanco y mantiene el olor característico del etanol; posteriormente agregamos a la mezcla cloruro de sodio que se caracterizan por ser formas cristalinas transparentes, con un brillo parecido al hielo que se disuelven en la mezcla dando un color blanco muy tenue.
Ahora teniendo en cuenta los resultados de la mezcla, analizaremos porque no es un sistema con un enfoque macro, donde no presentatodas las características de la teoría general de los sistemas, tales como autorregulación, que a pesar de ser una mezcla homogénea uno podría llegar a pensar que si es un sistema , ya que existe propiedades emergentes, que surgen en el instante de mezclar las dos sustancias, permitiendo deducir los niveles de complejidad (átomos, moléculas…), redes de relaciones en redes mayores, pero se concluyeque no se autorregula, ya que si le agregamos otra sustancia ésta mezcla no va efectuar procesos para mantener un equilibrio dinámico fluctuando dentro de límites, sino por el contrario la mezcla adquirirá nuevas características totalmente diferentes y en términos de un ser vivo podría ocasionarle la muerte.

EJERCICIO 4
En un tubo de ensayo coloque ácido cítrico y observe las propiedades deesta sustancia, en otro tubo tome cloruro de sodio y después de observar sus propiedades adiciónelo al ácido cítrico. Mezcle bien y observe nuevamente las propiedades establezca la comparación con las de sus componentes en todos los parámetros trabajados. Registre sus resultados.

Se coloca en un tubo de ensayo ácido cítrico observándose que son cristales amorfos, transparentes, con un brilloparecido al hielo. Posteriormente se adiciona en otro tubo de ensayo cloruro de sodio caracterizado por ser formas cristalinas transparentes, donde se puede observar que en el momento de mezclarlos, los cristales de ácido cítrico son de mayor tamaño, con un brillo más notorio y que a pesar de ser transparentes estos permiten una menor entrada de luz, por lo tanto son un color mas blancuzco.Relacionando la teoría general de los sistemas con el experimento anteriormente descrito, se determina que no es un sistema ya que se observa que una mezcla heterogénea, donde cada una de las sustancias no presenta relaciones que evidencien una equifinalidad, ni se autorregula, tampoco hay propiedades emergentes ya que son la aparición de niveles que se dan en los niveles inferiores, pero pensados en...
tracking img