Propiedades físicas de los materiales de construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODO DE PRODUCCION BASE MATERIAL DE LA VIDA DE LA SOCIEDAD

1. EL MEDIO GEOGRÁFICO Y LA SOCIEDAD:

a) ¿Qué papel juega el medio geográfico en el desarrollo de la sociedad, y qué puede Ud. Decirnos sobre la geopolítica?
Llamemos medio geográfico a la naturaleza que rodea a la sociedad, es decir, el clima y el suelo, los ríos y los mares, la flora y la fauna, el relieve del terreno,las riquezas del subsuelo.etc.
El medio geográfico es una condición necesaria para la actividad productora del hombre. Sin la intención necesaria para la actividad productora del hombre. Sin la interacción con la naturaleza, luchando contra la cual el hombre obtiene los medios de subsistencia, es inconcebible la actividad laboral, ni actividad productora alguna.

La llamada geopolítica, teoríapseudocientífica que justifica la política agresiva de la los países imperialistas, es uno de los aspectos que esta tendencia geográfica ha adquirido en algunos estados capitalistas. En Alemania Hitleriana, los representantes de la geopolítica plantearon la exigencia del “espacio vital” para los alemanes, “fundamentación teórica” de las pretensiones del fascismo alemán al dominio mundial,destinada a justificar su política bandidesca de guerras y saqueo de otros pueblos.

b) ¿Qué puede Ud. Decirnos sobre la tendencia geográfica en el aspecto científico?
La tendencia geográfica es inconsistente. No resuelve ni puede resolver el problema de las causas que originan el desarrollo de la sociedad y porque dos países contiguos como Checoslovaquia y Austria por ejemplo, que se desenvuelvenen condiciones geográficas aproximadamente iguales se encuentran en diferentes fases de organización social: En Checoslovaquia ya está construido el socialismo, en tanto que en Austria sigue siendo un estado burgués. La tendencia geográfica no tiene en cuenta que el medio geográfico se desarrolla mucho más lentamente que la vida social, y por eso, naturalmente, no se puede determinar el desarrollosocial.
c) Haga un análisis sobre la población y la sociedad.
Otra condición necesaria de la vida material de la sociedad es la población. La producción es imposible sin hombres cuyo trabajo es, precisamente, la poderosa fuerza que domina la naturaleza y la obliga a servir a sus intereses. Por eso en determinadas condiciones, el número de habitantes y del ritmo de su crecimiento puedeacelera o disminuir el desarrollo de un país. Es indudable, por ejemplo, que la existencia de grandes recursos humanos y el porcentaje elevado de incremento demográfico son un factor de considerable importancia de los inmensos éxitos alcanzados por la Unión Soviética.


2. Modos de producción. Fuerzas productivas y relaciones de producción.
a) ¿A qué se refiere este punto?
El hombre no puedeexistir sin alimentos, vestidos, vivienda y otros bienes materiales. Para obtenerlos, debe trabajar, puesto que la naturaleza no se los brinda ya preparados. El trabajo es la base de la vida social, una necesidad natural del hombre. Sin la actividad laboral sería imposible la propia vida humana. Por eso la causa principal y determinante del desarrollo social es la producción de bienesmateriales.

b) ¿Qué entiende Ud. Por fuerzas productivas?
En el proceso del trabajo de trabajo los hombres transforman los objetos naturales con el fin de satisfacer sus necesidades. Para construir una máquina extraen mineral de hierro, lo funden y lo convierten en acero, que luego elaboran adecuadamente.
El proceso de la producción material es inconcebible sin objeto de trabajo y medios de trabajo* Objeto de trabajo, son las cosas a que se aplica el trabajo humano. Medios de trabajo son las máquinas, las instalaciones, las herramientas, los edificios fabriles, los diversos tipos de transporte, etc. Los objetos y medios de trabajo construye los medios de producción.
* Los medios de trabajo, más importantes son los instrumentos de producción, con la ayuda de los cuales el hombre...
tracking img