propiedades físicas del suelo

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
RESUMEN
En el siguiente informe se mostraran los datos obtenidos después de haber realizado un análisis físico en la finca el silencio localizado en Belén de umbría Risaralda mediante los procesos de densidad, capacidad de campo, porosidad, e infiltración. De la calicata hecha se pudo observar tres horizontes de los cuales se pudieron hacer análisis de textura, estructura y consistenciamediante el método del tacto. Tomando muestras de suelo húmedo y seco se realizo la prueba de densidad aparente, tomando agregados de cada uno de los horizonte ya secos y someterlos a una sustancia (parafina) del cual se obtuvo un peso final que al aplicar las formulas matemáticas se pudo establecer el resultado de densidad del suelo a estudio. La prueba de capacidad de campo se realizo en un lotediferente a la calicata haciendo una zanja de 40cm de profundidad de la cual se obtuvieron agrados húmedos y finalmente los mismos secos de los cuales sus pesos fueron sometidos a formulas matemáticas para obtener los resultados. Con la infiltración logramos medir la velocidad con que el suelo es capaz de absorber o de retener agua del cual se tomaron ____muestras en 140 minutos. Las pruebasanteriores nos permitieron identificar el tipo de suelo además del tipo de cultivos que se pueden establecer y desarrollar.


INTRODUCCION
El suelo es un recurso fundamental para nuestra supervivencia. Supone una fuente muy importante de alimento, por los cultivos que en el se desarrollan, pero también porque nuestra vida gira en torno a la disposición del territorio. Por eso la importancia detener aspectos en cuenta al momento de establecer un cultivo para obtener un mejor rendimiento en cuanto a producción y conservación de los recursos ecológicos (agua, suelo plantas y animales).El análisis del suelo tanto físico como químico se hace indispensable para saber el manejo que se le debe dar. Si se hace un buen manejo en cuanto a buenas prácticas al momento del laboreo del suelo podemosayudar a su conservación.

Materiales y métodos
La práctica se realizo en el municipio de Belén de umbría vereda tachigui en la finca el silencio la cual se encuentra a 1550 msnm,21ºC durante casi todo el año. Cuenta con 7 cuadras en total, cultivadas en plátano y café. Las pruebas de densidad aparente, infiltracion.capacidad de campo fueron realizadas en lotes diferentes de la finca. La textura,estructura y consistencia se realizaron mediante una calicata en un lote donde las plantas tienen poco desarrollo y productividad.las pruebas de infiltración y capacidad de campo se realizaron en lotes cerca de la casa donde era posible tener acceso al agua que se necesitaba. Con esta práctica física del suelo se pudo establecer qué tipo de cultivo era apto para el lote.


Prueba 1Calicata
Materiales: palin, machete, bolsas plásticas limpias, metro, cámara fotográfica.
Se realizo una excavación de 1 m2 X 1,20 m de profundidad,
Donde se podían ir identificando los horizontes, en total fueron tres horizontes
A, B y C de cada uno de ellos fueron extraídos los agregados que serian utilizados para las pruebas de textura, estructura y consistencia.
Prueba 2
Determinación detextura
Materiales empleados: Agua, muestras de suelos de los 3 horizontes, datos suministrados por el docente.
Se empleo el método del tacto, cada muestra (agregados) fue humedecida con agua y palpando con la mano para identificar la presencia de arenas, limos y arcillas e intentando moldear.

Prueba 3
Determinación de estructura:
Materiales: muestras extraídas en su forma inicial.Mediante la observación se pudo determinar el tamaño, la forma y durabilidad de los agregados este ultimo empleando presión.

Prueba 4
Determinación de consistencia:
Se analizaron agregados de los horizontes en ( seco) para determinar su dureza, friabilidad (húmedos),plasticidad y pegajosidad (mojado ).

Prueba 5
Materiales: hilo, parafina blanca, gramera, probeta, agua, estufa
Determinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo
  • propiedades fisicas y quimicas del suelo
  • Ensayo propiedades físicas del suelo
  • Propiedades físicas del suelo
  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo
  • IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS