Propiedades fisicas del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO
El suelo está compuesto de sustancias sólidas, agua y aire. Las sustancias sólidas, son los residuos de plantas, animales vivos o muertos y los minerales que proceden de la desintegración y descomposición de las rocas.
En el agua se disuelven los minerales del suelo para que las raíces de las plantas puedan tomarlos.
Sin aire en el suelo se mueren las raíces delas plantas y los pequeños animales que viven en él.

La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, conocer laspropiedades físicas del suelo, para entender en qué medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas, en qué medida y cómo la actividad humana puede llegar a modificarlas, y comprender la importancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles.
LA TEXTURA DEL SUELO
La textura representa el porcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo; arena gruesa,arena media, arena fina, limo, arcilla. Se dice que un suelo tiene una buena textura cuando la proporción de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser un soporte capaz de favorecer la fijación del sistema radicular de las plantas y su nutrición.
Esta depende por lo tanto, en grados diversos, de la naturaleza de la roca madre y de los procesos de evolución del suelo. La textura deun suelo será el resultado de la acción de los factores de formación de suelo y su intensidad de acción.
CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LAS PARTÍCULAS DEL SUELO
La composición por tamaño de las partículas (granulométrica) de un suelo, es el porcentaje de materia mineral en peso de cada fracción, obtenida por separación de las partículas minerales en dos más clases por tamaño mutuamenteexcluyentes.
Las propiedades de las partículas gruesas y finas del suelo difieren considerablemente, pero no hay una división natural marcada de ninguna clase de tamaño de partícula. En los suelos se separan por lo menos tres clases por tamaño usualmente denominados arena, limo y arcilla.
En la siguiente figura se presenta la relación en tamaño de las partículas de arena, limo y arcilla:

NATURALEZAFÍSICA DE LAS FRACCIONES DEL SUELO
Las fracciones gruesas, arena y grava, cuando no están cubiertas de arcilla y limo carecen prácticamente de plasticidad y de tenacidad. Su capacidad de retener agua es escasa y debido a los grandes espacios entre sus partículas separadas, el paso del agua gravitacional es rápido. Facilita así el drenaje y el eficaz movimiento del aire.
Las partículas de arcillanormalmente son laminares como la mica, y si se humedecen son muy plásticas. Cuando se moja la arcilla con una cantidad adecuada de agua, se expande y se vuelve pegajosa
Las partículas de limo tienden a ser irregulares, distintas en forma y raras veces lisas o pulidas. Son en su mayoría partículas microscópicas, siendo el cuarzo el mineral dominante. La fracción limo posee alguna plasticidad,cohesión y adsorción debido a una película de arcilla que recubre las partículas de la fracción, pero desde luego, en mucho menor grado que la propia fracción de arcilla.
Un suelo así será altamente plástico y fuertemente adhesivo cuando esté demasiado mojado, y será pesado y convertido en terrones al secarse, a menos que se trabaje adecuadamente. La expansión y contracción suele ser grande, almojarse y secarse alternativamente, y la capacidad de retener agua de los suelos de textura fina es alta en general. Como acaba de decirse tales suelos se llaman pesados por sus cualidades de difícil laboreo, en contraste marcado con los livianos, de fácil laboreo, los suelos arenosos.
Sin embargo, suelos de textura fina pueden poseer buenas características de drenaje y aeración, si tienen una...
tracking img