PROPIEDADES FÍSICAS del suelo

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

PROPIEDADES FÍSICAS
Diego A. Crispín R. Cod. 274099;Liseth K. Rayo S. Cod. 113889


Introducción

El suelo es la capa superior de la superficie terrestre, formado a partir de material rocoso subyacente, sobre el cual actúan el clima y la vegetación: a la vez puede formarse a partir de materiales transportados por el viento, el agua o la gravedad. Una vez formado el suelo adquierecaracterísticas que favorecen el desarrollo de las plantas. “Un buen suelo desarrolla y mantiene una zona radicular profunda, fácilmente penetrable por el aire, el agua y las raíces; sostiene cierta cantidad de agua entre lluvias y permite el exceso percollar; almacena nutrientes en cantidad balanceada. Un suelo de estas características posee agua, aire y materiales orgánicos e inorgánicos en perfectobalance (Ramírez V. A; 2002).

Para nadie es un secreto que la agricultura es una actividad fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones, por eso a medida que ha transcurrido el tiempo se han incrementado los intereses de los agricultores y de los profesionales de desarrollar métodos precisos para determinar el potencial de los suelos agrícolas, los cuales porefectos de las profundas modificaciones ocasionadas por la labranza se han ido comportando de manera diferente a los suelos virgentes. Para un agricultor o empresario, el interés principal consiste en que sus plantas alcancen el buen desarrollo y crecimiento, y para ello el punto clave es contar con un suelo apto por tal motivo; por lo tanto se considera necesario conocer las propiedades físicas delsuelo, para entender en qué medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas, en qué medida y cómo la actividad humana puede llegar a modificarlas, y comprender la importancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles.
Durante mucho tiempo, el factor suelo apareció estrechamente ligado a la variabilidad en la producción agrícola. Sin mebargo, la evolución en losconocimientos agrícolas ha permitido aplicar nuevas técnicas, las que han eliminado limitantes del crecimiento vegetal. En relación con el crecimiento vegetal, los factores más importantes son (Gallegos del T. A. (1997):
a) El perfil de temperatura, del que dependen las velocidades de crecimiento de los diferentes órganos subterráneos de la planta, asi como la mineralización del N y el S orgánico.
b)La composición de la atmosfera al nivel de los puntos de consumo de oxigeno por las raíces activas.}
c) Las posibilidades mecánicas del elongación y de crecimiento radical de los órganos subterráneos.
d) La cantidad y la movilidad del agua disponible, para asegurar el flujo de imbibición de las semillas y posteriormente la transpiración.

Estos factores de penden básicamente de la condiciónfísica del suelo ya que es este el que determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes(Ing. Agr. F. García; L. Rucks,2004);

Conociendo y valorando grupalmente todas estas propiedades, podemos darnos cuenta del valor de nuestratierra para los cultivos agrícola y aunque son únicamente propiedades físicas, podemos tener indicios no solo de la composición estructural, sino también una idea de su composición química (elementos y minerales) creándonos un concepto de las ventajas y desventajas del suelo para los cultivos aplicados.( Olarte. R. L.I. , Quimico, DEA , (1999);

Objetivos

General

Determinar y evaluar laspropiedades físicas de dos tipos de suelo.

Específicos

Conocer cada uno de los métodos para calcular las diferentes propiedades de los suelos.
Determinar y Comparar la estructura y los factores dependientes de la condición física de dos tipos suelo.
Evaluar cuál de las muestras de suelos tienen mayor capacidad de favorecer el desarrollo de las plantas y por lo tanto cual es mejor elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo
  • propiedades fisicas y quimicas del suelo
  • Ensayo propiedades físicas del suelo
  • Propiedades físicas del suelo
  • propiedades físicas del suelo
  • propiedades fisicas del suelo
  • Propiedades fisicas del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS