Propiedades físicas del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades físicas del suelo

Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo,determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención denutrientes. Se considera importante conocer las propiedades físicas del suelo para entender en que medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas y cómo la actividad humana puede llegar amodificarlas.

• Textura
La textura representa el porcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo; arena gruesa, arena media, arena fina, limo, arcilla. Se dice que un suelotiene una buena textura cuando la proporción de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser un soporte capaz de favorecer la fijación del sistema radicular de las plantas y sunutrición.
Las fracciones gruesas, arena y grava, cuando no están cubiertas de arcilla y limo carecen prácticamente de plasticidad y de tenacidad. Su capacidad de retener agua es escasa y debido a losgrandes espacios entre sus partículas separadas, el paso del agua gravitacional es rápido. Facilita así el drenaje y el eficaz movimiento del aire. Los suelos en los que predominan la arena o la grava,por esto, son de carácter abierto poseen un buen drenaje y aireación y no ofrecen resistencia al laboreo.La forma de las partículas es muy importante en determinar su superficie específica ya que estádeterminando el "arreglo" de las mismas en determinado volumen.

• Estructura
La estructura es la la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a éstacaracterística se distinguen suelos de estructura esferoidal, laminar, prismática, blocosa y granular .

La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partículas individuales de...
tracking img