informe práctico de bioquímica sobre las propiedades físicas y químicas de las proteínas

Resultados teórico-experimental

Reacciones de coloración de una proteína:

Reacción de Biuret: esaquella que detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptídicos en sustancias de composición desconocida.
Está hecho de hidróxido potásico (KOH) ysulfato cúprico (CuSO4), junto con tartrato de sodio y potasio (KNaC4O6•4H2O). El reactivo, de color azul, cambia a violeta en presencia de proteínas, y vira a rosa cuando se combina con polipéptidos decadena corta. El Hidróxido de Potasio no participa en la reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar.

Tubo № Solución Observaciones
1 Albúmina 1% Morado (+)
2Caseína 1% Violeta (+)
3 Aminoácido Azul (-)
4 Glucosa 1% Azul claro (-)

La albúmina y la Caseína reaccionaron con el cobre alcalino presente en la reacción de Biuret, ya que éste reconoce el enlacepeptídico de las proteínas mediante la formación de un complejo de coordinación entre los iones Cu2+ y los pares de electrones no compartidos del nitrógeno que forma parte de los enlaces peptídicos, loque produce una coloración violeta.
El aminoácido forma parte de las proteínas pero no es una proteína por tanto no se dio la reacción, y la glucosa es un carbohidrato por eso tuvo una coloracióndistinta a la q debía tener si fuese una proteína y reaccionara con el reactivo de Biuret.

Reacción Xantoproteica: es un método que se puede utilizar para determinar la cantidad de proteína soluble enuna solución, empleando ácido nítrico concentrado. La prueba da resultado positivo en aquellas proteínas con aminoácidos portadores de grupos aromáticos, especialmente en presencia de tirosina. Si unavez realizada la prueba se neutraliza con un álcali, se torna color amarillo oscuro.
Según las guías químicas es una reacción cualitativa, más no cuantitativa. Por ende determina la presencia o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Propiedades físicas y químicas de las proteínas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Las/3533953.html

MLA

"Propiedades físicas y químicas de las proteínas" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Las/3533953.html>.

MLA 7

"Propiedades físicas y químicas de las proteínas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Las/3533953.html>.

CHICAGO

"Propiedades físicas y químicas de las proteínas." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-F%C3%ADsicas-y-Qu%C3%ADmicas-De-Las/3533953.html.