propiedades físicas y químicas de los acidos y las bases

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema que rige actualmente en México. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dadoque fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales modernos, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919 lo hiciera.[cita requerida]
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 vecesy es muy diferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
El título primero. El capítulo I trata sobre los derechos humanos y sus garantías, el capítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidadmexicana, el capítulo III trata de los extranjeros y el capítulo IV de los ciudadanos mexicanos.
Artículo 1. Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y no podrán suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma constitución; obliga a las autoridades mexicanas arespetar y proteger los derechos humanos y además, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohíbe la esclavitud en el país y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohíbe todo tipo de discriminación.
Artículo 2. La nación mexicana es única e indivisible. Establece que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en suspueblos indígenas. Describe, protege y otorga derechos a los pueblos indígenas y establece su derecho de organización social, económica, política y cultural.
Artículo 3. Referente a la educación. Establece el tipo de educación que se impartirá en el país, la cual será: laica, gratuita, democrática y nacional.
Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Referente a la familia,establece derechos de salud y vivienda, alimentación y esparcimiento.
Artículo 5. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio ó trabajo que le acomode, siendo lícitos.
Artículo 6. Libertad de expresión. Establece los límites a este derecho. Otorga el derecho a acceder a la información pública.
Artículo 9. Derecho de asociación para fines lícitos yúnicamente permitidos a los ciudadanos de la república.
Artículo 16. Garantía de legalidad, inviolabilidad del domicilio y el correo así como el debido proceso legal.
Artículo 17. Garantía de justicia gratuita, legal y expedita.
Artículo 24. Libertad de culto
Artículo 25. Rectoría económica del Estado.
Artículo 26. Establecimiento de planes de gobierno.
Artículo 27. Pertenecen a la nación lastierras, aguas y recursos naturales comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, ya sea debajo o encima de la tierra. Regula el manejo de las tierras y recursos de la Nación.
Artículo 28. Prohibición de monopolios.
Título segundo El capítulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las partes integrantes de la federación y del territorionacional. Los artículos más relevantes del título segundo son:
Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Los Alcoholes, Fenoles Y Acidos Carboxilicos.
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas Del Acido Sulfurico Y Del Gas Metano
  • Propiedades Fisicas y qUIMICAS dE lOS aCIDOS
  • Propiedades de los ácidos y las bases Instrucciones
  • propiedades y características de los ácidos y de las bases
  • Propiedades de acidos y bases
  • Propiedades Acido-Base De Los Aminoacidos
  • Propiedades fisicas y quimicas de las bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS