Propiedades Fisicas Y Quimicas De Los Alcoholes, Fenoles Y Acidos Carboxilicos.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES, FENOLES Y ACIDOS CARBOXILICOS.
Morantes D, Quijano D*
RESUMEN
Los alcoholes son líquidos o solidos neutros, compuestos de formula general R (OH)n es decir, compuestos que tienen uno o más grupos hidroxilos unidos a un radical alquilo; el grupo hidroxilo confiere características polares al alcohol y según la proporción entre él y la cadenahidrocarbonada así será su solubilidad. Los fenoles son un grupo de compuestos orgánicos que presentan en su estructura un grupo funcional hidroxilo unido a un radical arilo. En la experiencia realizada en el laboratorio se observó su solubilidad y se determinó la oxidación de alcoholes 1°, 2° y 3° con dicromato de sodio, y haciendo la esterificación del salicilato de metilo destacando la presencia demetanol.
Palabras clave: alcoholes, fenoles, solubilidad, metanol.
ABSTRACT
The alcohols are liquids or solids neutral compounds of general formula R (OH)n is, compounds having one or more hydroxyl groups attached to an alkyl radical, the hydroxyl group gives alcohol polar characteristics and according to the ratio between it and the hydrocarbon chain so is its solubility. Phenols are a group oforganic compounds having in their structure a hydroxyl functional group attached to an aryl radical. In the experiment conducted in the laboratory showed its solubility and determined the oxidation of alcohols1 °, 2 ° and 3 ° with sodium dichromate, and by the esterification of methyl salicylate,highlighting the presence of methanol.
Keywords: alcohols, phenols, solubility, methanol.INTRODUCCION

Los alcoholes son compuestos de formula general ROH, donde R es cualquier grupo alquilo, incluso sustituido. El grupo puede ser de cadena abierta o cíclica.
Los alcoholes alifáticos se clasifican como primarios, secundarios, terciarios de acuerdo al tipo de carbono que tiene el grupo –OH. Los compuestos con un grupo hidroxilo directamente unido a un anillo aromático se denominan fenoles.El efecto atrayente del anillo aromático hace a los fenoles mas ácidos.
El comportamiento de los alcoholes en cuanto a solubilidad refleja la tendencia a formar puentes de hidrogeno. A medida que el grupo R aumenta de tamaño, disminuye la solubilidad del agua. Se ha establecido que el límite de solubilidad e insolubilidad en agua se encuentra entre los cuatro y cinco atomos de carbono paraalcoholes primarios normales.
Los alcoholes son anfóteros ya que tienen la propiedad de donar hidrógenos o donar electrones.
En comparación con los alcoholes, los fenoles presentan mayor acidez debido a la presencia del anillo bencénico en su estructura. Reacciona fácilmente con bases inorgánicas generando sales las cuales son solubles en agua.
El ensayo de Lucas es una reacción de sustituciónnucleofilica que implica el rompimiento del enlace carbono-oxigeno, en presencia de un reactivo nucleofilo bueno. La prueba sirve para diferenciar alcoholes solubles en el reactivo, pudiéndose diferenciar alcoholes primarios, secundarios y terciarios.
El ensayo de salicilato de metilo, permite destacar la presencia de metanol mediante su esterificación con acido salicílico. Su olor característicomentolado permite detectar su formación.
Se denomina esterificación al proceso por el cual se sintetiza un Ester. Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol.
Comúnmente cuando se habla de ésteres se hace alusión a los ésteres de ácidos carboxílicos, substancias cuya estructura es R-COOR', donde R y R' son grupos alquilo. Sin embargo,se pueden formar en principio ésteres de prácticamente todos los oxácidos inorgánicos. Por ejemplo los esteres  derivan del ácido carbónico y los ésteres fosfóricos, de gran importancia en Bioquímica, derivan del ácido fosfórico.

METODODOS Y MATERIALES
1. Prueba de solubilidad
Adicionar a un tubo de ensayo 5 gotas de butanol y 1 mL de agua, agregar 10 gotas de carbonato de sodio; repetir...
tracking img