propiedades fisicas de compuestos orgánico

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Discusiones
A. Solubilidad
Cuando se disuelve un sólido o un líquido, las unidades estructurales (iones o moléculas) se separan unas de otras y el espacio entre ellas pasa a ser ocupado por moléculas del solvente. Sólo el agua y otros solventes muy polares son capaces de disolver, apreciablemente compuestos iónicos al formar los enlaces ión dipolo, que en conjunto aportan suficiente energíapara romper las fuerzas interiónicas en el cristal.
Bien con relación a la clasificación por solubilidad de compuestos orgánicos se obtuvo que el sólido desconocido Naftaleno fue insoluble desde el inicio con agua hasta el final con H2SO4 siendo parte de la división I; en el caso del Ácido Benzoico al inicio con agua y con el HCl fue insoluble y con el NaOH y el NaHCO3 fue soluble formando pate dela división A1. La muestra liquida siendo el hexano la primera muestra dio como resultado en todas la pruebas insoluble y se calentó el tubo con H2SO4 debido al desprendimiento de calor siendo parte de la División I. Y por último el n-Butanol dio casi en todas las pruebas insoluble excepto para el H2SO4que fue soluble formando parte de la división N también se dio desprendimiento de calor.
B.Punto de Ebullición
Dados los resultados obtenidos en la práctica de este laboratorio obtuvimos que el n-butanol colocada en el tubo de Durham (nuestra muestra en este caso) empezó a subir por el capilar a los 92ºC y a los 105ºC subió totalmente por el capilar; temperatura teórica similar a la del n-butanol (112ºC). Aquí nos pudimos dar cuenta que los resultados obtenidos son similares a lo quedice la teoría, ya que la ebullición implica la separación de moléculas individuales, o pares de iones con carga opuesta, del seno del líquido (n-butanol); es decir el paso del estado liquido al estado gaseoso.
La muestra (n-butanol) estaba sumergida en aceite mineral calentado en una plancha, se utilizo este tipo de aceite porque es transparente, además los aceites soportan mayor temperaturaque el agua sin vaporizar, por lo que se pueden hacer experiencias a más de 100ºC.
Cabe destacar que el n-butanol subió por el capilar a los 105ºC debido a que este estaba sumergido en el aceite mineral el cual se encontraba caliente; es decir las moléculas del n-butanol se mantenían en constante movimiento y por ende se rompían las fuerzas intermoleculares presentes.
Es indispensable saberque al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas fueron capaces de escapar desde todas partes del cuerpo, no solo de la superficie. Sin embargo, para la creación de burbujas en todo el volumen del líquido se necesitan imperfecciones o movimiento, precisamente por el fenómeno de la tensión superficial.
La temperatura se mantuvo constante durante todo el proceso de ebullición, y elaporte de más energía sólo produjo que aumentara el número de moléculas que escapaban del líquido.
Es importante mencionar que un líquido puede calentarse pasado su punto de ebullición, en ese caso se dice que es un líquido sobrecalentado. En un líquido sobrecalentado, una pequeña perturbación provocará una ebullición explosiva. Esto nos lo decía la guía, pero al realizar el experimento todo salióbien, ya que seguimos los pasos correctos para la ejecución de dicho experimento.

C. Punto de Fusión
Para que una sustancia pase de un estado a otro se hace necesario vencer las fuerzas atractivas, aumentando la velocidad del movimiento de sus partículas constituyentes. En este caso aumentamos la temperatura del material permitiendo una trasferencia de calor.
Para determinar el punto defusión es necesario emplear una sustancia desconocida, en este caso utilizamos el ácido benzoico (sólido) pulverizado, a la vez con aceite mineral donde el primero en teoría tiene un punto de fusión de 122°C. Apoyándonos en lo anterior nuestros resultados obtenidos fueron en un intervalo de 112°C (inicio del burbujeo del ácido benzoico dentro del capilar) a 120°C (temperatura final, donde coexiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades físicas de los compuestos orgánicos.
  • Propiedades fisicas de los compuestos organicos
  • : Propiedades Físicas De Los Compuestos Orgánicos.
  • Propiedades fisicas de los compuestos organicos
  • propiedades fisicas de compuestos organicos
  • Determinación De Propiedades Físicas De Compuestos Orgánicos
  • propiedades fisicas y qumicas de compuestos organicos
  • Determinación De Propiedades Físicas De Compuestos Orgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS