Determinación De Propiedades Físicas De Compuestos Orgánicos

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Determinación de Propiedades Físicas de Compuestos Orgánicos
Ederson A. Osorio – Arnold F. Rocha
Resumen
En la actividad experimental denominada determinación de propiedades físicas de compuestos orgánicos, se analizaron dos propiedades físicas ampliamente usadas para determinar la presencia y pureza de un compuesto; este se llevó a cabo a una presión constante de aproximadamente 0,98 atm. Laspruebas realizadas se denominan el punto de fusión que se define como la temperatura a la cual las fases sólida y liquida están en equilibrio termodinámico es decir pasa de un estado sólido y líquido, como en el caso del ácido benzoico al cual se le calculo una temperatura de punto de fusión promedio de 117 ˚C . El punto de ebullición es a aquella temperatura en la cual la materia cambia deestado líquido a estado gaseoso, es decir hierve que para el alcohol n – butílico fue de 116 ˚C.
Palabras Clave: punto de fusión, punto de ebullición, temperatura, cambio de estado.
Introducción
Las propiedades físicas y químicas de las sustancias están en relación directa con la estructura molecular, por lo que, la determinación de su estructura puede basarse en la determinación precisa de laspropiedades físicas, entre las cuales se encuentra:
• Punto de fusión
1 • Punto de ebullición
2 • Densidad
3 • Índice de refracción
4 • Rotación óptica
5 • Masa molar
6 • Solubilidad
7 • Espectroscopia (Ultra Violeta, Resonancia Magnética, Infrarrojo, etc.)
8
En el desarrollo de éste práctico se analizaran el punto de fusión y el punto de ebullición paracorrelacionar las estructuras de los compuestos con sus propiedades físicas, ya que estas propiedades son de simple determinación y medición.
El Punto de Fusión
El punto de fusión es una propiedad muy utilizada en Química Orgánica debido a que representa en forma precisa la identidad y pureza de un compuesto.
La mayoría de las sustancias orgánicas presentan puntos de fusión por debajo de los300°C. La fusión es la transición de fase sólida a líquida. A presión constante, se define el punto de fusión como la temperatura a la cual las fases sólida y líquida están en equilibrio termodinámico. Usualmente, el punto de fusión se utiliza como un rango: el primer término indica cuando se observa la primera gota de líquido y el segundo, cuando el sólido ha fundido completamente.

Punto deEbullición
El punto normal de ebullición de un líquido está definido como la temperatura a la cual la presión de vapor es igual a la presión atmosférica. Como la presión atmosférica varía con la altitud y la temperatura ambiental, el punto de ebullición también lo hará.
De acuerdo a la definición es fundamental la presión del sistema, entonces si se tiene un sistema cerrado y se controla lapresión interna se puede lograr una ebullición a menor temperatura. La relación entre la presión y temperatura de ebullición para muchos compuestos orgánicos es una relación no lineal.
Metodología
El método seguido para esta actividad se dividió en dos momentos la primera con el punto de fusión, en esta teníamos que determinar los puntos de los compuestos que se nos entregaron como: alcohol ,esteproceso se comenzó utilizando un tubo de thiele donde teníamos que agregar aceite, hasta el cuello del tobo después llenábamos un capilar en un extremo con la sustancia a analizar que fue el ácido benzoico y montar en un termómetro sujeto con una banda elástica, después de esto sumergimos en el baño de aceite, después de estar listo pasamos un mechero flameando suavemente en el brazo del tubo hastaque el ácido paso de ser solido a líquido . Y el segundo determinamos el punto de ebullición del alcohol, tomamos un tubo de 7mm cerrado por un extremo 2 ml de la muestra intrusismo el tubo capilar cerrado por unos de los extremos. Después acomodamos de forma similar al punto de fusión, calentamos el tubo hasta que desprendiera abundantes burbujas, suspendimos el calentamiento registramos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Propiedades Físicas De Compuestos Orgánicos
  • Determinacion De Propiedades Fisicas En Compuestos Organicos
  • Propiedades Fisicas De Compuestos Organicos
  • propiedades físicas de los compuestos orgánicos.
  • propiedades fisicas de compuestos orgánico
  • Propiedades fisicas de los compuestos organicos
  • : Propiedades Físicas De Los Compuestos Orgánicos.
  • Propiedades fisicas de los compuestos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS