Propiedades fisicas de los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las propiedades físicas de los minerales permiten identificarlos y caracterizarlos con mayor precisión. Estas se pueden reconocer a simple vista o determinarse por medio de pruebas sencillas. Las másimportantes son:

LUSTRE

Es la apariencia de la superficie de un mineral al reflejar la luz.

El lustre o brillo se expresa con intensidad diferente según el ángulo de incidencia de la luzsobre el mineral. Esto es patente en muchos minerales en los que los destellos son más intensos en una orientación que en otra.

El brillo de los minerales se clasifica según el índice de refracción enmetálico, submetálico, vítreo y adamantino.

COLOR

Es la tonalidad del mineral

El color es la característica física más evidente. No obstante, debido a su variabilidad, no se la considera unapropiedad confiable para su identificación.

ROTURA y EXFOLIACION

La rotura en la cual el mineral tiende a partirse, siguiendo planos paralelos a las caras de los cristales, y presentandosuperficies planas y pulidas (en forma de láminas o escamas) a lo largo de las mismas, recibe el nombre de exfoliación o clivaje.

En algunos minerales el clivaje presenta una dirección única, mientrasque en otras puede presentar dos, tres o más direcciones. Cualquier otro tipo de rotura distinta del clivaje recibe el nombre de fractura.

TRANSPARENCIA

Es el grado en que los minerales transmitenla luz

Los minerales transparentes permiten el paso de la totalidad de la luz. Los translúcidos permiten el paso de la luz, pero no el color, ni la formación de imágenes y los opacos no dejanpasar la luz.

DUREZA

Es la resistencia que el mineral presenta al rayado

Se clasifican de acuerdo con una escala de dureza comprendida entre 1 y 10 en la que 1 corresponde a los más blandos y 10a los más duros.

El grado de dureza relativa de un mineral puede establecerse por comparación de una muestra del mismo con una serie de minerales previamente elegidos como escala de dureza....
tracking img