Los origenes de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes de la educación preescolar
De la dictadura porfirista a la promulgación de la constitución de 1917*.

Todo comenzó para la segunda mitad del siglo XIX donde el panorama nacional notenia un futuro prometedor así que se tenia la idea que la única forma para sacar adelante al país era que la gente estuviera estudiada, así fue como el 2 de diciembre de 1857 se estableció que laenseñanza de las primarias letras tendría un carácter obligatorio, de esa forma la constitución consagro la libertad de enseñanza y considero a la educación como un servicio publico, y ya seria contraladani organizada por la iglesia sino por el estado. El 5 de abril 1861 se ratifico que la enseñanza y la educación impartida por el estado seria de modo gratuito.
Mas tarde Gabino Barreda propugnabauna formación educativa inspirada en la razón y en la ciencia, el gobierno de Juárez acepto la nueva concepción educativa de Barreda que mas tarde redacto la ley organizada institucional (1869) en lacual decía que la educación era obligatoria a los pobres y obligatoria a los mismo, Barreda propone nuevas reformas y con ello hace que la educación sea mas universal tanto como para niñas y niños ypara que la gente tuviera acceso a mas preparación.
Al morir Juárez en 1872 queda en el poder José Ma. Iglesias el cual para la fecha 10 de diciembre de 1874 establece el laicismo en el país. Dosaños más tarde Porfirio Díaz llega la poder el cual hizo grandes inversiones al país así que para los años 1878-1879 surge el reglamento para las escuela que intentaban renovar la enseñanza, además secomienza la preocupación por mejorar la calidad de los profesores.
1882 Baranda toma el cargo el Ministerio de instituciones primarias, que se perfilaba en políticas educativas basadas en elconocimiento, de esa forma cumpliendo la reforma de la enseñanza y los avances de la teoría pedagógica.
Barrada se da cuenta que no solo basta con una educación primaria así que ve la importancia de un...
tracking img