Propiedades Fisica de los Alcoholes
Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densa que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente
• Punto de Ebullición: Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con lacantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones.
• El punto de fusión aumenta a medida que aumenta la cantidad de carbonos.
• Solubilidad: A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol, su solubilidad disminuye rápidamente en agua, porque el grupo hidroxilo (–OH), polar, constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partir del hexanol son solubles solamente en solventes orgánicos. Existen alcoholes de cuatro átomos de carbono que son solubles en agua, debido a la disposición espacial de la molécula. Se trata de moléculas simétricas. Existen alcoholes con múltiples moléculas de OH(polihidroxilados) que poseen mayor superficie para formar puentes de hidrógeno, lo que permiten que sean bastante solubles en agua.
• Densidad: La densidad de los alcoholes aumenta con el número de carbonos y sus ramificaciones. Es así que los alcoholes alifáticos son menos densos que el agua mientras que los alcoholes aromáticos y los alcoholes con múltiples moléculas de –OH, denominados polioles, son más densos.
• Polaridad : La polaridad de los enlaces C-O-H de un alcohol; se debe a que se inducen cargas parciales positivas (color azul) sobre el carbono y el hidrógeno, y una carga parcial negativa (color rojo) sobre el oxígeno.

Nombre Punto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Propiedades fisicas del alcohol. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-Del-Alcohol/1559817.html

MLA

"Propiedades fisicas del alcohol" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-Del-Alcohol/1559817.html>.

MLA 7

"Propiedades fisicas del alcohol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-Del-Alcohol/1559817.html>.

CHICAGO

"Propiedades fisicas del alcohol." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Fisicas-Del-Alcohol/1559817.html.