Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos se dividen en 5 reinos: Mónera, compuesto por bacterias y cianobacterias; Protista, compuesto por algas y protozoos; Fungi u Hongo; Animalia o Animal y Plantae. Este último corresponde a las plantas: al Reino Vegetal, seres de muy variadas formas y tamaños, muy singulares en su funcionamiento y reproducción. En su gran mayoría son capaces de fabricar supropio alimento, a través de un proceso único e irrepetible llamado fotosíntesis.

Clasificación del reino de las plantas
Las plantas, al igual que otros seres vivos, se pueden clasificar según características comunes. Como por ejemplo, la reproducción. La clasificación más amplia las agrupa en:

- Plantas no vasculares
- Plantas vasculares sin semilla
- Gimnospermas: Plantas vasculares consemillas
- Angiospermas: Plantas vasculares con semillas
Las Plantas no vasculares, clasificación compuesta por pequeños organismos como los musgos, tienen el hábito de agruparse en lugares con gran humedad, como densas colonias que a simple vista parecen una sola masa vegetal. Sin embargo, si nos detenemos a mirarlas de cerca y con cuidado, veremos que cada una de ellas es independiente, conuna muy pequeña raíz, un tallo recto y pequeñísimas hojas.
Los musgos tienen la característica de ser las únicas plantas terrestres que carecen de tejidos vasculares especializados. Esto hace que tengan un crecimiento limitado y que necesiten, además, de condiciones favorables de humedad para crecer y reproducirse. Los musgos son muy importantes en los ecosistemas, ya que por su forma de agruparseayudan considerablemente a la conservación del suelo, reteniendo la humedad en él, evitando entre otras cosas la erosión y alimentando a muchos animales y aves.

Las Plantas vasculares sin semilla, como los helechos, son plantas vasculares muy antiguas, de las cuales se han encontrado y estudiado fósiles de más de 300 millones de años de antigüedad, constituyéndose como los grandessobrevivientes del reino vegetal. Los helechos viven generalmente en bosques templados y tropicales donde las lluvias y la humedad favorecen su desarrollo, crecimiento y reproducción. Este último punto representa una de sus principales características, ya que poseen esporangios para la reproducción, que liberan las esporas que darán origen y nacimiento a un nuevo helecho. Junto a las briofitas, plantaspequeñas, grupo más importante de plantas no vasculares, son las únicas plantas que para su reproducción necesitan del agua para ser fertilizadas.
Los grupos de plantas que más conocemos, sin lugar a dudas, son las vasculares que cuentan con semillas para su reproducción: se trata de las Gimnospermas y las Angiospermas.
Las Gimnospermas son plantas que poseen semillas desnudas, sin la protección de unfruto que las cubra, agrupándose muchas veces en conos (como el caso de las coníferas). Entre ellas se encuentran los conocidos pinos. En nuestro país contamos con especies muy importantes de gimnospermas, como por ejemplo el Alerce, el Ciprés de las Güaitecas y el Mañío.
Las Angiospermas, por su parte, contemplan un interesante ciclo reproductivo sexual donde existe la formación de flores, frutosy semillas que se encuentran protegidas, y pueden ser diseminadas por una infinidad de animales y aves que se alimentan de ellas.
A su vez, las Angiospermas se pueden volver a clasificar: esta vez en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Los cotiledones aparentan ser las primeras hojitas en un tallo de una semilla que ha germinado, pero realmente no lo son. Son otra estructura que forma parte delembrión de la planta y es de donde ella sacará nutrientes para su primera etapa de crecimiento fuera de la tierra.
En el caso de las Monocotiledóneas, como su nombre lo indica, presentarán sólo un cotiledón y nos dirá que su estructura floral siempre será múltiplo de tres (sépalos, pétalos, estambres y carpelos se dan de tres en tres), mientras que sus hojas, normalmente alargadas, siempre...
tracking img