Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN

DOCENTE


PROYECTO DE RESIDENCIA


SEGUNDO CUATRIMESTRE

EPB Nº


AÑO: TURNO

DOCENTE ORIENTADORA:



PROFESORA DE PRÁCTICA:



FUNDAMENTACION GENERAL

La función central de la escuela, es enseñar para que los niños y jóvenes adquieran los saberes que le permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción enel mundo. Es por ello, que es necesario como docente, brindarles saberes de enseñanza que contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los alumnos ponen en juego cotidianamente, enriqueciendo la experiencia personal y social en sus sentido más amplio.
Si bien el aprendizaje es un proceso individual, la enseñanza está organizada de maneracolectiva, lo grupal y lo individual se interrelacionan permanentemente en la vida del aula.
En la confección de nuestro proyecto queremos destacar e incluir las teorías de la enseñanza de Jeromer Bruner, ya que ella es la que busca fomentar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Consideramos que un aprendizaje efectivo depende, básicamente de que unproblema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar una solución, y aún ir más allá.
Bruner sostiene, que el aprendiz interactúa con la realidad organizando inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que consideramos que el aprendizajedeberá ser un proceso activo, de asociación y de construcción.
También consideramos de mayor importancia la teoría de Ausubel siendo partidario de que, el sujeto obtiene conocimiento, fundamentalmente a través de la recepción, pues los conceptos se presentan y se comprenden.
Se torna relevante tener en cuenta el valor de la información verbal, de la cual se deriva el aprendizaje significativo.Desde nuestro punto de vista, una cuestión esencial a la hora de pensar la enseñanza y el aprendizaje es tomar conciencia de las diferencias en sus respectivos tiempos.
En la aplicación de este proyecto, será fundamental pensar en todos los propósitos compartidos, ya que esto, hace necesario revisar los modos de enseñar y de aprender en las escuelas; recuperar el significado de esas prácticas,promover la participación de los alumnos como miembros activos de una comunidad de aprendizaje, donde vale la pena quedarse para seguir aprendiendo.
Pretendemos que el alumnado relacione contenidos a desarrollar con una actitud comprensiva, y para que esto suceda plantearemos problemas a través de los cuales podrán apropiarse de los saberes socialmente válidos.
Por otra parte, trabajaremos con lazona de desarrollo próximo, en el cual como docentes ofreceremos el andamiaje necesario para que los alumnos construyan conocimientos.
Evaluaremos al alumno durante el proceso de aprendizaje en cada área en particular, así como también, la adecuación de las características particulares, en torno al grupo.
En el área de Prácticas del Lenguaje, los contenidos serán abordados desde un enfoquecomunicativo, pretendiendo que los alumnos se manejen de manera competente ante diferentes portadores textuales.
En esta propuesta, las situaciones que sugerimos propiciar se pueden inscribir en distintos ámbitos, donde el lenguaje circula y “se ejerce”, el ámbito de la literatura y el ámbito de estudio.
Por último destacamos que toda consigna de escritura debe permitir que los niños reflexionen acercade para qué se escribe, para quien, qué temas o que aspectos son necesarios para incluir y de que modo.
En el área de matemática, se afianzaran los conocimientos previos de los alumnos y ofreceremos la posibilidad de potenciarlo propiciando el crecimiento en los modos de hacer y de producir de la matemática, en particular el trabajo en torno a la posibilidad de decidir automáticamente la...
tracking img