Propiedades fisicas y quimicas del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA:
Propiedades físicas: El agua químicamente pura es un liquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor ; toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros…
Propiedades físicas:
Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión crítica: 217,5 atm.
9) Temperatura crítica: 374°C
Propiedades Químicas: Pese a su aparente simplicidad el agua esta dotada de unas excepcionales propiedades físico – químicas que constituyen su especificidad.
• Propiedades químicas Las propiedades químicas del agua son aquellas que dicen relación con la composicióninterna de la materia
Propiedades Químicas del Agua:
1) Reacciona con los óxidos ácidos
2) Reacciona con los óxidos básicos
3) Reacciona con los metales
4) Reacciona con los no metales
5) Se une en las sales formando hidratos

DISOLVENTE
Los disolventes son compuestos químicos de distinto origen y naturaleza, caracterizados por unas determinadas propiedades físicas y químicas que los hacenaptos para su uso como tales.
Actualmente, el empleo de disolventes es masivo en todo tipo de industrias, lo que plantea problemas de contaminación del medio ambiente (retardan la división celular y el crecimiento del plancton, producen la muerte de gran cantidad de organismos) y repercusiones sobre la salud humana.

POLARIDAD:
La polaridad química o sólo polaridad es una propiedad de lasmoléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma. Esta propiedad está íntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición, fuerzas intermoleculares, etc. Una molécula polar puede ser NaCl que es muy polar y puede disociar con agua que a la vez es sumamente polar.

COHESIÓN:
Es la atracción entre moléculas que mantieneunidas las partículas de una sustancia. La cohesión es diferente de la adhesión; la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.
En el agua la fuerza de cohesión es elevada por causa de los puentes de hidrogeno que mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas,formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

ADHESIÓN:
La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies desustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.
La adhesión ha jugado un papel importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero (cemento) es un ejemplo claro.

TENSIÓN SUPERFICIAL:
La tensión superficial es el trabajo necesario para que la superficie de una líquidopueda hacerse mas grande, interviniendo fuerzas moleculares que son los que van a mantener unidas las moléculas en la superficie, y los átomos dentro de las moléculas.

ACCIÓN CAPILAR:
Acción por la cual un líquido se mueve a través de espacios porosos en un sólido tal como suelo o raíces de plantas. Se debe a las fuerzas de adhesión, cohesión y tensión superficial. La capilaridad es esencial enel transporte de nutrientes de un lugar a otro en plantas y animales.

CALOR ESPECÍFICO:
El calor específico es la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de una sustancia para que eleve en un grado centígrado su temperatura.

TEMPERATURA DE FUSIÓN:
Cuando un sólido cristalino se calienta, sus átomos vibran con más energía. En cierto momento se alcanza una temperatura a la...
tracking img