Propiedades indices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace ya mucho tiempo la humanidad ha construido diversos tipos de estructuras, como presas, carreteras, acueductos y otros proyectos de ingeniería. Aunque el análisis estructural de todos estos varía de acuerdo a cada caso todos tienen algo en común, que se fundan sobre el suelo o la roca.
Por varios años, los ingenieros de la antigüedad desconocieron la importancia del estudio delcomportamiento del suelo antes del diseño y construcción de estas estructuras, como consecuencia sus estructuras experimentaron los efectos del comportamiento del suelo, como el caso de la inclinación de la torre de Pisa construida en 1173.
Por lo general, en aquel tiempo para construir una estructura importante los ingenieros solían copiar a otra que había dado resultados satisfactorios. A lo largo delos años, diversos investigadores modernos han estudiado el suelo logrando significativos avances en cuanto a: clasificarlo, identificar sus propiedades y conocer su comportamiento.
PROPIEDADES ÍNDICE DE LOS SUELOS
Se puede señalar que las propiedades índices de los suelos son aquellas características que inciden en el uso de los mismos, ya sea su forma, tipo o procedencia. Todas esascaracterísticas han de tomarse en cuenta para la edificación de obras civiles ya sean puentes, carreteras, casas entre otras.
ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EN EL SUELO
A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos lossuelos, abarca partes de la litosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera.
La clasificación de suelos es una categorización sistemática de suelos basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a campo.
Esta clasificación divide los suelos en:> Suelos de grano grueso. Las partículas de arena y grava, pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto.
En suelos gruesos (gravas, arenas y limos no plásticos), de estructura simple, la característica más importante para definir su resistencia es la compasidad; la angulidad de los granos y la orientación de las partículas juegan también un papel importante, aunque menor.
Los suelos gruesoscon amplia gama de tamaños (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energía de compactación, que los suelos muy uniformes (mal graduado). Estos sin duda es cierto,
pues sobre todo con vibrador, las partículas más chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partículas más grandes, adquiriendo el contenido una mayor compasidad.
> Suelos de grano fino. Las partículas de limo apenasse ven sin la ayuda de un microscopio y parecen harina cuando se tocan.
> Suelos orgánicos. Las partículas de arcilla son invisibles si no se utilizan instrumentos y forman una masa viscosa cuando se mojan.
Los suelos no constituyen una masa sólida indivisible, sino que en su análisis encontramos diversos componentes sólidos, líquidos y gaseosos, que ocupan los espacios sólidos y porosos. Estospresentan características propias que, en la mutua influencia que se ejercen y en las diferentes cantidades de sus componentes, le proporcionan a aquellos, sus particulares características y propiedades.
En los suelos se distinguen tres fases constituyentes la solida, la liquida y la gaseosa. La fase solida está formada por las partículas minerales del suelo (incluyendo la capa solida adsorbida);La liquida por el agua (libre, específicamente); aunque en los suelos pueden existir otros tipos de líquidos, de menor significación; la fase gaseosa comprende sobre todo el aire, si bien puede estar presente otros gases (vapores sulfuros, anhídridos carbónicos, entre otros)
La fase liquida y gaseosa del suelo suele comprenderse en el volumen del vacios, mientras que la fase solida constituye...
tracking img