Propiedades materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA Y MATERIA

Definición de Química
La química como ciencia central y su incidencia en la vida del hombre por el conocimiento que aporta sobre todos los elementos existentes en la naturaleza, incluye estudio de la materia, sus propiedades características y no características , la clasificación de los materiales según su estado físico y las unidades de medida que se emplean paradeterminar cantidades de las distintas magnitudes físicas que aparecen en dicho estudio.
Una definición sencilla de lo que se conoce como química es:

LA Ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos de la naturaleza que se vinculan con la materia, su estructura, sus propiedades, sus cambios y su transformación.

Importancia del Estudio de la Química

La vida es una propiedad que marca ladiferencia entre los seres vivos y los que no lo son; no obstante, la constitución de los seres vivos no se diferencia de la del resto de los no vivientes, pues la materia que los constituye está formada por moléculas y átomos.

[pic]

La química está presente en nuestros hogares: actividades como lavar, desinfectar, fumigar son ahora mucho más fáciles de realizar que anteriormente; ello se debea que en el mercado encontramos productos elaborados químicamente que simplifican estas tareas domésticas.
De igual manera, perfumes, desodorantes, polvos faciales, cremas dentales, cremas para afeitar o para proteger la piel se elaboran con el auxilio de la química; entonces podemos decir que esta ciencia ayuda al hombre a mejorar sus condiciones de vida y a realizar de manera más fácil sustareas cotidianas.

Con relación al cuidado de la salud, ya se trate de prevenir o de curar enfermedades, la química está presente en la elaboración de fármacos; la producción de desinfectantes médicos y la utilización de productos químicos obtenidos del cloro, sosa cáustica, amoníaco y otros, ha permitido la eliminación de hongos, bacterias y algunos protozoarios (animales unicelulares) queafectan la salud, ocasionando enfermedades como micosis, sabañones, amibiasis, etc.

Asociada con otras ciencias como la biología y la ingeniería genética, la química ha contribuido a conocer más la naturaleza humana y con ello prevenir y mejorar la salud de los habitantes del planeta; un ejemplo lo constituye el reciente hecho de descifrar el misterio del DNA (ácido desoxiribonucléico) responsablede nuestras características genéticas.

[pic]

En la industria, la química ayuda a elaborar muchos productos que no se encuentran en la naturaleza de manera directa, pero que si están las materias primas a partir de las cuales es posible elaborarlos; estos productos se conocen como sintéticos; ejemplos son el nylon, licra, poliéster, polietileno, acrílico, etc. que son usados en lasindustrias textil, automotriz y otras.

[pic]

Como puede verse la química es una ciencia central, por estar relacionada con muchos otros campos científicos y con tantas áreas a las que se dedican el esfuerzo y la curiosidad humana. Los químicos que desarrollan nuevos materiales para mejorar los dispositivos electrónicos, como las pilas solares, los transistores, los cables de fibras ópticas, lascerámicas, el cemento, los polímeros, el vidrio, los chips de computadoras etc., trabajan en la zona fronteriza de la química con la física y la ingeniería.

La interacción con el mundo material hacen surgir preguntas fundamentales acerca de los materiales que nos rodean. ¿Qué composición y propiedades tienen? ¿Cómo interactúan con nosotros y con el entorno? ¿Cómo, por qué y cuando cambian? Etc. Laquímica proporciona respuestas a éstas y a innumerables preguntas más. Entender el comportamiento de los átomos y las moléculas nos permite comprender mejor otras áreas de la ciencia, la tecnología y la ingeniería moderna.

MATERIA

Definición de Materia
Materia es todo lo que nos rodea, que tiene masa y ocupa un volumen en el espacio. Toda la parte física de la que está hecho el universo...
tracking img