Materiales y Procesos

1

CAPITULO 7 - PROPIEDADES MECÁNICAS
Se denomina propiedades mecánicas a la forma en que los materiales responden a la aplicación de fuerzas. Este comportamiento dependedel tipo de enlace interatómico, la disposición de los átomos o moléculas en estructuras cristalinas, el tipo y número de imperfecciones (que están siempre presentes en los sólidos) y de lamicroestructura granular. Según el mecanismo que opera en su deformación bajo las cargas aplicadas, los materiales de ingeniería se pueden clasificar en tres grupos principales: viscoelásticos, como elhormigón, elásticos, como el caucho, y elastoplásticos, entre los que se encuentra el importante grupo de materiales metálicos estructurales. Como la selección del material para una aplicación específicadepende de sus propiedades mecánicas, es importante conocer algunos de los ensayos empleados para medirlas y entender el significado de la información obtenida con ellos. El ensayo de tracción es quizás elmás útil de todos los métodos para evaluar las propiedades mecánicas de los materiales metálicos. Determina su resistencia a la aplicación gradual de una fuerza de tracción, en una máquina de ensayoscomo la de la figura 1. La probeta, de forma y dimensiones generalmente normalizadas, se fija a la máquina mediante mordazas y se la somete a una fuerza de tracción uniaxial F que va aumentando enforma progresiva hasta la rotura. El alargamiento que se va produciendo entre las marcas de calibración, se mide con un extensómetro fijado a la probeta. Para que se cumpla la condición de uniaxialidad,la probeta debe estar bien alineada con respecto a las mordazas. Esto es particularmente importante en materiales frágiles.

Fig. 1: Esquema de máquina de ensayo de tracción

Fig. 2: Curvacaracterística de ensayo de tracción

Los resultados del ensayo se grafican en una curva carga – alargamiento (figura 2), cuya ordenada es la fuerza aplicada en las mordazas, F, y la abscisa es el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Propiedades mecanicas de los metales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-Los-Metales/1012205.html

MLA

"Propiedades mecanicas de los metales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-Los-Metales/1012205.html>.

MLA 7

"Propiedades mecanicas de los metales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-Los-Metales/1012205.html>.

CHICAGO

"Propiedades mecanicas de los metales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-Los-Metales/1012205.html.