UNIDAD I

EL TRABAJO COTADIANO DEL PROFESOR

ACTIVIDAD 1:
MAPA CONCEPTUAL
LECTURA: PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO

ACTIVIDAD 2:
MAPA CONCEPTUAL
LECTURA: EL CONTACTO COTIDIANOACTIVIDAD 3:
DIMENSIONES FORMATIVAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE COTIDIANA
LECTURA: EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.

Es posible concebir el contenido formativo, como una serie dedimensiones o ejes que atraviesan toda la organización y las prácticas institucionales de la escuela. El contenido específico que se transmite implícitamente en cada dimensión se encuentra en diferentesacciones, situaciones u objetos de la experiencia escolar; cada elemento puede ser portador a la vez de varios contenidos.
1. La estructura de la experiencia escolar. Implica determinados usosdel tiempo y del espacio, que pautan las relaciones sociales. Se establecen formas de participar y de comunicarse que regulan la interacción entre unos y otros. Las pautas, relaciones y costumbrescaracterísticas de la escuela se proyectan hacia el entorno social inmediato, ampliando así el ámbito formativo de la institución.

a) La selectividad y la agrupación escolar. Dentro de losespacios delimitados por la construcción misma de las escuelas se agrupan a docentes y alumnos según determinadas “categorías” que ordenaran el tipo de experiencia escolar que tendrán. La estructuraescolar y de grupos comunica a la población parámetros de clasificación social no necesariamente coincidentes con la capacidad de aprender, pero que asi le son presentados.
b) Los tiemposescolares. La norma escolar vincula el tiempo más bien a la disciplina que requiere la organización del trabajo escolar, pero su efecto en la vida cotidiana de la escuela suele ser más formal quereal, ya que el uso del tiempo se regula diferencialmente, según la actividad en proceso.
c) Formas de participación. La interacción de la escuela se organiza mediante lo que se ha llamado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Analisis de la practica docente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Practica-Docente/1012208.html

MLA

"Analisis de la practica docente" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Practica-Docente/1012208.html>.

MLA 7

"Analisis de la practica docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Practica-Docente/1012208.html>.

CHICAGO

"Analisis de la practica docente." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Practica-Docente/1012208.html.