Nacionalizaciones en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Nacionalización
La Standart Oil Co., el 16 de enero de 1924 perforó el pozo Bermejo-2 que resultó productor a los 635mt de profundidad, el próximo fue el Sanandita-1 en 1926 productor a 516 mt, luego el Camiri-1 en 1927 productor a 1006mt de profundidad, en 1929 el campo Camatindi productor a los 1253 mt. En el año 1931 la Standart Oil construye las primeras refinerias en Bolivia enSanandita, Bermejo y otra en Camiri.
Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), el trabajo petrolero se detiene, en plena guerra, la Standart Oil Company se declara neutral y se niega a proporcionar ayuda económica para la guerra y a proporcionar combustible de aviación al país para los pocos aviones que se tenía. La conducta hostil de la empresa dió pie a la tesis de que la guerra del Chaco fueprovocada por la pugna entre la Standart Oil Co y la Royal Duch Shell por la posesión de las zonas petrolíferas.
En 1935 dos diputados argentinos denunciaron que la Standart Oil Co. Explotaba petróleo desde Bermejo a Aguas Blancas, situada en el margen argentino del Rio Bermejo, mediante un oleoducto tendido por debajo, sin pagar regalías ni impuestos del cual tambien llegó al Paraguay para servirlede combustible para la guerra, lo cual fue probado y admitido por la Standart Oil Co. Es asi que el 13 de marzo de 1937, el gobierno del Cnl. David Toro Bruilowa y su ministro de Minas y Petróleo Angel Foianini le inician un proceso o un juicio a la Standart Oil Co. Por defraudacion y contrabando de petróleo, La medida declaraba la caducidad de las concesiones petrolíferas y la reversión detodos sus bienes al Estado boliviano. dando lugar a la “Primera Nacionalización del Petróleo y el Gas” de Bolivia y de America Latina, un año antes de la nacionalización, en 1936, se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la nacionalización, la empresa estatal fue fortalecida.
“La Standard Oil sabe mucho de cómo se puede capear las leyes y autoridades”, escribió el cruceñojurisconsulto Ángel Sandoval Peña, que asumió la defensa del Estado nacional por encargo del entonces Presidente. Aunque Sandoval probó que la transnacional usó un ducto clandestino de 500 metros de longitud y de 5 centiímetros de diámetro para transportar 43 millones de litros de petróleo en forma clandestina, la Standard exigió, no la indemnización, sino la devolución de sus bienes y de sus activosante los tribunales de justicia.
En 1939, la Corte Suprema levantó las manos argumentando errores de forma en el proceso iniciado contra el Estado nacional. Fue entonces que la poderosa Standard Oil plantea una demanda en la justicia boliviana y una campaña de desprestigio en la que mostró a Bolivia como un país nacionalizador y expropiador. El proceso de la compañía estadounidense no prosperóen los tribunales, pero la campaña de desprestigio ahuyentó a los inversionistas.
Durante el gobierno de Peñaranda (1940 – 1943), luego de una visita a Estados Unidos y de la obtención de un crédito de 11 millones dólares, se paga una indemnización de $us 1.7 millones a la Standard Oil a cambio de informes y documentos de la empresa; el resto del dinero fue utilizado en el desarrollo del orienteboliviano y la creación de dos refinerías.
La Segunda Nacionalización
En 1969, durante el Gobierno de Alfredo Ovando Candia, se produjo la nacionalización de la Gulf Oil. Mediante un Decreto Ley, fue impulsado por Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue ministro de Minas y Petróleo. El responsable del control y toma de los campos petrolíferos de la petrolera fue el general Juan José Torres.
Eldecreto puso fin a las ventajas de las que gozaba la Gulf, amparada en el Código del Petróleo, más conocido como Código Davenport, considerado totalmente lesivo a los intereses del Estado.
El Gobierno del MNR de Victor Paz Estensoro, en 1956, aprobó el Código para generar mayor seguridad para la inversión extranjera, el que fue elaborado con la ayuda técnica de Estados Unidos, denominado Código...
tracking img