Propiedades químicas de los metales

Sus átomos tienen 1, 2, o 3 electrones en su último nivel de energía. Los elementos que forman los grupos IA, IIA, IIIA son metálicos, por lo tanto los elementos del grupo IA tienen en su último nivel de energía un electrón, los del grupo IIA tienen dos electrones y los del IIIA tienen tres electrones.

Sus átomos pueden perder los electrones de su último nivel de energía y, al quedar con más cargas positivas forman iones positivos llamados cationes.Sus moléculas son monoatómicas. Es decir, sus moléculas están formadas por un solo átomo (Al, Cu, Ca, Mg, Au).

Forman óxidos al combinarse con el oxígeno.
El carácer químico dominante de los elementos metálicos es su electroafinidad positiva,o sea la tendencia de sus átomos a perder los electrones de valencia, pasando a ser iones con carga eléctrica positiva (cationes). El carácter metálico varía de acuerdo con la ubicación del elemento en la clasificación periódica.
Acción deloxígeno sobre los metales: Con el oxígeno forman óxidos que en presencia del agua funcionan como bases o hidróxidos. Estas bases son muy fuertes para los metales del primer grupo /alcalinos), menos fuertes para los del segundo grupo (alcalinos terreos) y de más en más débiles a medida que aumenta la valencia y el peso atómico.
La acción del aire seco sobre los metales es la misma que la del oxígeno , sin diferenciarse más que por su menor actividad. Todos los metales, excepto el Au, la Ag y el Pt(metales nobles ), se oxidan a la temperatura màs o menos elevada en el oxígeno o en el aire seco. Los metales como el Na, el K, el Fe y el Al, al oxidarse a la temperatura del rojo, suelen hacerlo con mucha energía y con viva icandescencia.
Acción del agua sobre los metales: El agua pura ataca en frío a los metales alcalinos (Na y K) y a los alcalinos térreos (Ca y Mg) con desprendimiento de H. Los otros metales como el Cu y el Fe sólo son atacados en presencia del oxígeno y del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Propiedades quimicas de los metales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Quimicas-De-Los-Metales/877041.html

MLA

"Propiedades quimicas de los metales" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Quimicas-De-Los-Metales/877041.html>.

MLA 7

"Propiedades quimicas de los metales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Quimicas-De-Los-Metales/877041.html>.

CHICAGO

"Propiedades quimicas de los metales." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Quimicas-De-Los-Metales/877041.html.