Proponer Una Escuela Para Padres, Madres y Cuidadoras Como Estrategia Para La Formación En Calidad Educativa De Hábitos y Valores De Convivencia y Socialización En Los Niños y Niñas De 1Er Grado Sección B, De La

Páginas: 55 (13693 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El mejoramiento en la calidad de la educación Venezolana siempre ha sido preocupación de los investigadores, tomando en consideración que la misma debe ser un medio para el progreso de la comunidad, debiéndose lograr a través de la formación de un individuo culto, sano, crítico y apto para participar activamente en el desarrollo productivo del país. Tanto la escuela como lafamilia han tratado en lo posible de cumplir con este precepto. La familia a su manera, basada en experiencias transmitidas de generación en generación han moldeado la educación de sus hijos; la escuela como órgano sistemático del estado, ha fallado al no lograr la sincronización de estrategias para hacer que trabajo escolar tenga continuidad en el hogar y se logre un rendimiento estudiantilsatisfactorio.
El niño va a la escuela dispuesto a aprender, recibe los conocimientos aportados por los docentes, regresando a su hogar con actividades que debe desarrollar y con dudas por aclarar; es aquí donde el padre, madre o cuidador debe intervenir. En el hogar el alumno no cuenta con la presencia del docente guía, pero tiene a sus padres, hermanos y demás familiares o cuidadores que debenparticipar en la orientación de los valores y las tareas escolares, para el reforzamiento de lo adquirido. En las escuelas, los valores de la socialización y la convivencia son fundamentales para un desarrollo óptimo de los infantes en edad escolar.
Tomando en consideración lo anterior, se ha estimado crear una Escuela para Padres, Madres y Cuidadores como una estrategia para la formación encalidad educativa de hábitos y valores de convivencia y socialización de los niños y niñas del 1er grado, sección “B” de la Escuela Bolivariana 19 de abril de Capuchinos- San Martín; concebida como una organización interescolar que desarrolla estrategias de orientación para los padres y representantes, con el fin de promover conductas positivas de atención oportuna a los hijos en edad escolar.En el desarrollo del trabajo se ha considerado prioritario el nexo escuela-comunidad, en este caso escuela-familia con el propósito de globalizar el proceso de enseñanza bajo la visión de un diagnóstico oportuno y por ello el trabajo ha sido organizado tomando en consideración el esquema de Álvarez (2004) para la modalidad de Proyecto Factible en seis (3) capítulos a saber: El Problema, el MarcoTeórico y el Marco Metodológico.
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación y la familia constituyen un binomio inseparable, ya que los padres por derecho natural son los primeros educadores y quienes tienen esta responsabilidad.
En la moderna pedagogía se exige una verdadera participación significativa en los padres en los docentes y en todasaquellas personas que estén implicadas en la educación del niño. La etapa de vida de un niño de 0 años a los 9 años, cuya atmósfera educativa es esencialmente afectiva, requiere y exige de un protagonismo paterno y materno real; existen muchos padres cuyo nivel de compromiso es bajo y no asumen una actitud de corresponsabilidad en la educación de sus hijos. Un seguimiento responsable requiere queellos mismos profundicen en temas relacionados con la educación de sus hijos, a través de planes de formación permanente.
Lograr poner en marcha un buen programa de participación de padres y docentes supone tener que vencer algunas dificultades, por parte de los padres: se sienten aislados de la escuela sin saber cómo, cuándo y en que intervenir; desconocen las actividades que ellos puedenrealizar, no disponen de tiempo para dedicarse a una tarea que por juzgarla técnica, estiman que no es de su incumbencia; no sienten la necesidad de cambiar su postura cómoda por otra más comprometida. Por parte de los docentes; les resulta incomodo responsabilizarse de una actividad más, que no está habitualmente en su quehacer profesional; les falta tiempo para dedicarse a trabajar con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS