Proporciones del cuerpo humano para dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las proporciones del cuerpo
La medicina y el arte coinciden en unas medidas acordadas como media de las proporciones humanas.

Usando siempre la cabeza como unidad de medida, podemos asegurar que el ser humano medio tiene 7 cabezas y media de altura y 2 cabezas de anchura de hombros (aclarando que nuestra verdadera cabeza esta en el medio y que tenemos una cabeza a un lado de ella y la otraal otro). Hablamos de una altura media humana de1’65 m.
El canon ideal de belleza según, se ha estudiado, esta en torno a las 8 cabezas de altura y a las 2 cabezas y un tercio de anchura de hombros. Suelen tener este canon la gente que está entorno al 1,85 m.
El canon que se suele utilizar en cómic (sobre todo en el de superhéroes) es el de 8 cabezas y media de altura y 2 cabezas y media deanchura de hombros. Este canon lo suelen tener algunos jugadores de baloncesto y gente que sobrepasa los 1,95 m de altura.
En las épocas grecolatinas, el canon que se les daba a los héroes de su mitología era de 9 cabezas de alto y 2 cabezas y 2 tercios de anchura de hombros. Ello era así para representar su divinidad ya que ningún ser humano tiene esa proporción.
Datos básicos antes de comenzar conlos esquemas
Tenemos que tener un par medidas inamovibles antes de comenzar con los esquemas.
1. La longitud de las piernas: Incluyendo los pies, estas llegan siempre has la mitad del cuerpo (normalmente 4 cabezas, añadiéndole un cuarto más o un cuarto menos). Las rodillas se encuentran justo descansando sobre la mitad de la longitud total de las piernas (6º cabeza).

2. Los brazos: Sulongitud total con los dedos de la mano extendidos llega hasta la mitad del muslo. La articulación del codo se queda en la tercera cabeza, (contando desde arriba) junto al ombligo y la muñeca queda justo donde termina el hueso de la cadera y empiezan los genitales.
3. La cabeza: Siempre dibujaremos una línea que recorra ecuatorialmente y otra polar en el óvalo que va a formar la cabeza. En laecuatorialmente descansaran los ojos del personaje.
4. La clavícula: siempre esta 1/3 de cabeza bajo la cabeza.

Modelo simple, esquema de “palotes”
Paquete Muscular simple
Para dibujar correctamente todos los músculos del cuerpo se necesitan muchas horas de práctica y observación tanto en fotos como en modelos reales. El mundo del arte, y más concretamente, el del cómic no hace falta ser tanexhaustivo. Sólo se dibujan aquellos que realmente tienen un protagonismo notable a través de la piel.
En este ejemplo se puede observar los grupos musculares más visibles (un poco mas exagerados por su aplicación al mundo del cómic).

Todos estos paquetes musculares no se observan tan claramente ya que la piel oculta la mayoría, pero es conveniente saber donde están porque dan forma y volumen alcuerpo.


Comparativa hombre y mujer
En cuanto físicamente se refiere, la mujer solamente contiene unas cuantas diferencias con respecto al modelo masculino estudiado actualmente.
Por lo general se le aplica también un modelo de 8 cabezas de altura, pero se le cambia la anchura de hombros por la de 2 cabezas en vez de 2 cabezas y 1/3. Esto es debido a que su caja torácica es un poco menosancha.
Suele ser de menor altura media que el hombre, pero manteniendo la escala de 8 cabezas. Esto es debido al menor tamaño de todas sus partes.
El rasgo mas distintivo es la mayor anchura de cadera y menor altura de esta con respecto al modelo masculino.
No es conveniente exagerar mucho la musculatura, a menos que la modelo sea deportista de elite, porque nos masculiniza mucho el personaje.
Elpectoral nace del mismo sitio que el del hombre, pero por contener las mamas, el pezón baja. Cuanto mas grande sea el pecho, este mas baja.
La nuez del cuello desaparece y la cintura se reduce con respecto al hombre.
Los glúteos suelen ser más grandes y redondos que los del hombre. Los gemelos son menos exagerados al igual que la musculatura de los brazos, aunque los muslos suelen ser más...
tracking img