Proposición política: pena de muerte a secuestradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las reformas del código penal de la república se establece en el artículo 366:
I. Al que prive de la libertad a otro se le aplicara:
De 10 a 40 años de prisión y de 100 a 500 días de multa.
Según una publicación de La Crónica, en el año pasado se dio a conocer que por segundo años consecutivo, México esta en primer lugar a nivel mundial, con mayor índice de secuestros.
En Méxicodiariamente 18 personas son secuestradas, denunciándose solo dos casos de estos.

PENA DE MUERTE A SECUESTRADORES
La pena de muerte, es "una sanción jurídica capital, la mas rigurosa de todas, consistente en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye".
Platón (filósofo griego) consideraba que el delincuente esincorregible por ser un enfermo anímico e incurable, y que por lo mismo constituye el germen de perturbaciones y aberraciones de otros hombres. Por tal razón, para esta especie de hombre, la vida no es una situación ideal, y la muerte es el recurso que existe para solucionar socialmente el problema.
Para Ignacio Villalobos (autor de la obra "Derecho Penal Mexicano") la pena de muerte o penacapital es "la privación de la vida o supresión radical de los delincuentes que se considera que son incorregibles y altamente peligrosos".
Afirma también que "la pena de muerte se puede considerar justa, eliminatoria y selectiva; ya que es un medio de defensa con que cuenta la sociedad y es eliminatoria para sujetos excepcionalmente peligrosos y nocivos que aún estando en las cárceles resulta en vanointentar corregirlos y selectiva porque previene su reproducción".

Por lo tanto se concluye que la pena de muerte es la eliminación definitiva de los delincuentes que han demostrado ser incorregibles y por lo tanto un grave peligro para la sociedad.
Como se puede inferir, la pena de muerte para algunos es lícita porque la sociedad la utiliza como medio de conservación; insustituible porque esejemplar como ninguna otra pena; para otros es necesaria porque constituye un medio de legítima defensa para la sociedad; nosotros estamos de acuerdo en que la pena de muerte es eliminatoria y selectiva, así como intimidatoria y justa pero sobre todo necesaria.

A raíz del estudio de Isaac Ehrlich de la Universidad de Búfalo y reportado en el American Economic Review, en 1975, (en que losresultados de pruebas econométricas indicaron que por cada pena de muerte ejecutada se evitaron ocho muertes de personas inocentes) se asegura que la aplicación de la pena de muerte es obligatoria para evitar mas muertes.
"Si se aplica la sentencia de muerte, habrá más conciencias".
Se ha demostrado que la mayoría de los delincuentes que aprehenden por cometer secuestro, anteriormente ya habían sidojuzgados, encarcelados, y una vez cumplida su condena y puestos en libertad, reincidieron en el mismo delito.
En la tipología de delincuentes realizada por Lombroso (Médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico), menciona que no es posible la resocialización de dicho delincuente, y por lo tanto, la única política criminal viable es la eliminación del sujeto.Según una encuesta nacional publicada el año pasado, el 74,8% de los mexicanos está a favor de la pena de muerte para delincuentes que incurran en delitos graves.
Aprobándose esta propuesta habría una menor población carcelaria, un gasto social menor y un ahorro en los gastos de manutención a estos delincuentes. Pudiéndose invertir esa cantidad de dinero en escuelas, bibliotecas, hospitales, lugarespúblicos para el bien de la sociedad.
La manutención de los presos no debería recaer en los contribuyentes, entre los que se encuentran las propias víctimas del criminal.

"El secuestro implica todo un proceso de cálculo deliberado, comenzando por la selección de la víctima, el plan de secuestro, la decisión de torturar a sus seres queridos con amenaza de matar al secuestrado, hasta los...
tracking img