Estructuras de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ PASARIA CON LA ESPECIE HUMANA SI EL PLANETA SE INCLINARA 1° MÁS EN SU EJE DE ROTACIÓN?
C-1
A continuación en esta investigación abordare algunos conocimientos en el cual conoceremos más del lugar en que habitamos el “planeta tierra”.
Mi objetivo en esta investigación es poder dar a conocer a la comunidad estudiantil y a todo el público en general las consecuencias que sufriríala especie humana en el momento que la tierra se inclinara tan solo 1° de su eje de rotación.
Para continuar quiero darles a conocer algunos detalles más de nuestro planeta…
La Tierra es el tercer planeta desde el sol, el quinto más grande de todos los planetas del sistema solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del sol auna distancia de unos 150 millones de kilómetros. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el sol, mientras la masa terrestre es 81 veces mayor que la de su satélite, La luna. Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre eseardiente liquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme.
A veces se la conoce genéricamente por la especie humana como el mundo o el planeta azul.
La tierra interactúa con otros objetos en el espacio exterior, incluyendo el sol y la luna. La tierra realiza dos movimientos principales en el espacio, denominados traslación y rotación y dosmovimientos secundarios denominados precisión y nutación. Debido al movimiento de traslación y a la oblicuidad de la eclíptica, se suceden las cuatro estaciones anuales. Dichas estaciones están delimitadas por los instantes en que la tierra pasa por los equinoccios de otoño y primavera y por los solsticios de verano e invierno.
Actualmente la tierra completa una órbita alrededor del sol cada vezque realiza 365,26 giros sobre su eje, este lapso de tiempo se denomina un año sideral, el cual es igual a 365 días solares. El eje de rotación de la tierra se encuentra inclinado 23,4° con respecto a ala perpendicular a su plano orbital, lo que se produce variaciones estacionales en la superficie del planeta con un periodo de un año tropical (365,4 días solares).
C-2

MOIVIMIENTO DEROTACIÓN
Es un movimiento que efectúa la tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como al sol el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y565 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.
La primera referencia tomada por el hombre fue el sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la tierra, determinada el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el usocoloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.

Como se observa en el gráfico, el eje terrestre forma un ángulo de 23,5° respecto a la normal de la elíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación produce largos meses de luz y obscuridad en los polos geográficos,además de ser la causa de las estaciones del año, PRECESIÓN causadas por el cambio de ángulo de inclinación de incidencia de la radiación solar. Véanse también: eje terrestre, día sidéreo, Día y oblicuidad de la eclíptica.

MOVIMIENTO DE PRECESIÓN
El movimiento de precesión de los equinoccios, es debido al movimiento de la tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema...
tracking img