Proposiciones coordinadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSICIONES COORDINADAS

1. ORACIÓN COMPUESTA Y ORACIÓN COMPLEJA. COORDINADAS Y
SUBORDINADAS.
2. LAS COORDINADAS
2.1. Coordinación y yuxtaposición. Asíndeton y polisíndeton. Enlaces extraoracionales.
2.2. Clases de proposiciones coordinadas
a) Copulativas
b) Adversativas
c) Distributivas
d) Disyuntivas
e) Explicativas
f) Ilativas
g) Yuxtapuestas
3. EJERCICIOS DEANÁLISIS SINTÁCTICO

1. ORACIÓN COMPUESTA Y ORACIÓN COMPLEJA. COORDINADAS Y SUBORDINADAS.

La oración compuesta o compleja está formada por dos o más proposiciones. Las proposiciones son como las oraciones, pero a diferencia de aquellas carecen de independencia sintáctica. Las proposiciones pueden unirse entre sí de dos maneras:

• Por coordinación
• Por subordinación

En el primer caso,las proposiciones coordinadas tienen el mismo nivel sintáctico, ninguna depende de la/s otra/s; de hecho, pueden volver a convertirse en oraciones independientes si suprimimos los nexos que las unen. Los lingüistas hablan de oración compuesta en este caso (coordinación).

Ej.: Los clientes pagaron y se marcharon = Los clientes pagaron. Los clientes se marcharon

En el segundo caso, cuandolas proposiciones se unen por subordinación una de ellas es la proposición principal o subordinante y la otra, la subordinada, la que complementa el sentido de la principal desempeñando en ella alguna función sintáctica (CD, CC, CRég…). En este caso, nos hallamos ante una oración compleja.
Ej.: Mis padres dijeron que llegarían mañana. Mis padres dijeron eso. Lo dijeron.

2. LAS COORDINADAS2.1. Coordinación y yuxtaposición. Asíndeton y polisíndeton.

Aclaradas las cuestiones preliminares, estudiemos ahora las proposiciones coordinadas. Como decíamos más arriba, en la relación sintáctica de coordinación hay igualdad entre las proposiciones, ninguna depende jerárquicamente de las demás: no hay, pues, proposición principal, a diferencia de lo que ocurre con las subordinadas,que siempre dependen de aquella, son subalternas de la principal.

Las coordinadas pueden relacionarse con nexos (conjunciones y locuciones conjuntivas; por ej.: Juan vino a medianoche y todos salieron a recibirlo) o sin nexos (yuxtaposición, sin conjunciones ni locuciones conjuntivas; por ej.: Juan vino a medianoche, nadie salió a recibirlo).

En el primer caso, con nexos, se habla depolisíndeton (abundancia de conjunciones) y en el segundo, sin nexos, de asíndeton (ausencia de conjunciones, frecuente en la lengua coloquial).

El polisíndeton, frecuente en el habla infantil y coloquial, puede tener un valor ponderativo, de insistencia, e incluir un refuerzo enfático del nexo. Por ej.: Ni llamó, ni apareció, y ni siquiera excusó su ausencia (en la tercera proposición, ni aparecereforzado doblemente por y, siquiera).

2.2. Clases de proposiciones coordinadas

Las coordinadas pueden ser de varios tipos:

a) Copulativas: y, e, ni

Expresan suma, adición. Los nexos principales son: y (cuando las proposiciones son afirmativas), e (cuando son afirmativas, pero la palabra siguiente comienza con i / hi), ni (cuando son negativas; este nexo suele repetirse en todas lasproposiciones).

Ejs.: Manuela es profesora e Ignacio trabaja de funcionario. Yo salí y justo entonces me llamaron. Ni estudia ni trabaja ni piensa hacer nada este curso.

Antiguamente, se usaba la conjunción copulativa que, hoy desusada o muy poco habitual, en oraciones como: Dale que dale (=Dale y dale), Toma que toma (=Toma y toma) y en expresiones del tipo Erre que erre.

b)Adversativas: pero, aunque, mas, empero y sin embargo, no obstante, con todo, más bien, fuera de, salvo que, sino, sino que, antes bien

Expresan oposición, contrariedad, de dos maneras diferentes:
• Restricción o corrección u oposición parcial: con los nexos pero, aunque, mas, empero (conjunciones) y sin embargo, no obstante, con todo, más bien, fuera de, salvo que...(locuciones conjuntivas)....
tracking img