Burnout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo encontrara una investigación acerca del nivel alto de estrés y la predisposición a sufrir el síndrome de desgaste ocupacional más conocido como el síndrome del Burnout en empleados de Telecel S.A.
Para obtener los datos necesarios para la medición del nivel de estrés se utilizaron métodos de recolección tales como entrevistas, cuestionarios y la escala deMaslach aplicada a empleados de distintos niveles jerárquicos.
Usted podrá distinguir entre personal femenino y masculino y así también acorde al nivel jerárquico, esto servirá para saber si existe alguna correlación entre el nivel del empleado y el nivel de estrés o de predisposición al síndrome.
Gracias a esta investigación podrá planearse un sistema de prevención dentro de la empresa, un sistemaque ayude a balancear la vida laboral y la vida personal del empleado y que cree un ambiente laboral lo suficientemente sano como para no permitir que los empleados manifiesten el síndrome del Burnout.


Resumen
El Burnout es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado por eltrabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales.
A veces puede experimentar astenia y agitación al mismo tiempo (tics nerviosos, temblor de manos); palpitaciones; taquicardia y pinchazos en el pecho; aumento de la tensión arterial; dolores musculares, sobre todo en la zona lumbar;cefaleas; problemas digestivos; trastornos del sueño e inapetencia sexual.
Estos síntomas terminan invadiendo la vida social y familiar del afectado, que opta por aislarse y quedarse solo.
Una de las principales características del síndrome es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias.
El problema surge cuando los horarios no lepermiten solucionar todo lo que quiere o que había idealizado la profesión y la realidad no se parece en nada a lo que había imaginado que era.
Los bajos sueldos, los escasos incentivos profesionales o la pérdida de prestigio social son también factores que propician la aparición del Burnout.
Las profesiones relacionadas con el mundo sanitario o de la educación suelen ser las que más incidenciareflejen en las estadísticas porque están en contacto con personas con problemas y suelen ser ellos los que deben solucionar esos problemas. La frustración se produce cuando ve que su trabajo no es productivo y siente que su trabajo es baldío.

Justificación
El objetivo principal de esta investigación es reconocer si existe un nivel de estrés elevado y predisposición al síndrome del Burnout enempleados de Telecel S.A. Para ello se presenta la información necesaria para comprender lo que es el síndrome de Burnout y lo que deriva de él.
Con la finalidad de demostrar el creciente nivel de estrés en el ámbito laboral de Telecel S.A. se realiza las investigaciones necesarias.
La conducción de una empresa a la que le interese el balance entre la vida personal y la vida laboral es unaempresa en donde las personas desean trabajar y dar lo mejor de si mismas. Esto construye fidelidad, enriquece la imagen corporativa y contribuye a la rentabilidad corporativa.
Considerando lor riesgos que representan para el empleado y para la organización el síndrome del Burnout, he decidido demostrar su impacto en la organización y la importancia de su prevención siendo la organización elprincipal gestor para esto.

Objetivos
Generales
- Reconocer si existe un nivel de estrés elevado y predisposición al síndrome del Burnout en empleados de Telecel S.A.
Específicos
- Determinar el nivel de estrés y la predisposición al síndrome del Burnout en empleados de Telecel S.A.
- Determinar que sector de la empresa tiene mayores posibilidades de sufrir el síndrome del Burnout.
 ...
tracking img