Propuesta de auditoria

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA
CONSULTA SOBRE IVA
CUESTIONARIO IMPUESTOS SOBRE LA VENTAS

1. Según el artículo 420 del ET, Por qué se dice que el IVA es un impuesto del orden general, naturaleza indirecta, de naturaleza real, de causación instantánea y de régimen general?

* ORDEN GENERAL: Impuesto de orden Nacional, ya que lo recauda la Nación
*NATURALEZA INDIRECTA: porque no consulta la capacidad económica de las personas y se aplica sobre el consumo y las importaciones
* CAUSACION INSTANTANEA: Impuesto Instantáneo, ya que nace en el momento en que ocurre él hecho generador
* REGIMEN GENERAL: es un Impuesto Plurifasico porque se cobra en las diferentes etapas de la producción, decimos generalmente porque cuenta con algunas excepcionesque son consideradas Impuesto Monofásico, estas son, Cigarrillos, Licor, Cervezas, Gaseosas y la Gasolina incluyendo los derivados del petróleo
* NATURALEZA REAL: ya que grava los bienes y los actos de las personas, sin considerar la situación personal del sujeto pasivo.

2. Determine que menciona el artículo 421 del ET

* Todos los actos que impliquen la transferencia del dominio atítulo gratuito u oneroso de bienes corporales muebles, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes, sea que se realicen a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio, o por cuenta y a nombre de terceros;
* Los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsablepara su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa;
* Modificado por el art. 50, Ley 488 de 1998 Las incorporaciones de bienes corporales muebles a inmuebles o a servicios no gravados, cuando tales bienes hayan sido construidos, fabricados, elaborados o procesados por quien efectúa la incorporación o transformación.

3. Quiénes son los responsables del IVA, según el artículo437?

A) EN LAS VENTAS: Los comerciantes, cualquier que sea la fase de los ciclo de producción y distribución en la que actúen y quienes sin poseer tal carácter, ejecuten habitualmente actos similares a los de aquellos.
B) Los importadores
C) Los contribuyentes pertenecientes al régimen común del impuesto sobre las ventas, cuando realicen compra o adquieran servicios gravados conpersonas pertenecientes al régimen simplificado, y por el valor del impuesto retenido, sobre dichas transacciones.
D) Los contribuyentes pertenecientes al régimen común del impuesto sobre las ventas, por el impuesto causado en la compra y adquisición de bienes y servicios gravados relacionados en el articulo 468-1, cuando estos sean enajenados o prestados por personas naturales no comerciantesque no se hayan inscrito en el régimen común del impuesto sobre las ventas.
E) Los consorcios y uniones temporales cuando en forma directa sean ellos quienes realicen actividades gravadas.
F) Que el vendedor, o quien preste el servicio, pertenezca al régimen simplificado.
DISPONE EL ARTÍCULO 437-2,
* Que son agentes de retención, «los responsables del régimen común, cuando adquieranbienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.» luego, en este evento para ser agente retenedor se requiere:
* Que el adquirente sea responsable del régimen común.
* Que la adquisición corresponda a bienes corporales muebles o a servicios gravados
* Que el vendedor, o quien preste el servicio, pertenezca al régimen simplificado.* Debe quedar claro que los responsables del régimen común solo deben practicar y asumir la retención en la fuente a título del iva cuando compren bienes corporales muebles o servicios gravados a un responsable del régimen simplificado." (subrayado fuera de texto).
* Por su parte, el primer inciso del artículo 4o del decreto reglamentario 380 de 1996, establece:

4. Realice un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Auditoria
  • Propuesta de auditoria
  • Propuesta de auditoria
  • propuesta de auditoria
  • Propuesta de auditoria
  • PROPUESTA DE AUDITORIA
  • Propuesta Auditoria
  • Propuesta Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS