Propuesta de estrategia para minimizar el maltrato psicológico del adulto mayor, para garantizar su calidad de vida, en el “geriátrico villa ignacia” parroquia macuto - estado vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA REPÚBLICA DE PANAMÁ
ESTUDIOS JURÍDICOS

PROPUESTA DE ESTRATEGIA PARA MINIMIZAR EL MALTRATO PSICOLÓGICO DEL ADULTO MAYOR, PARA GARANTIZAR SU CALIDAD DE VIDA, EN EL “GERIÁTRICO VILLA IGNACIA” PARROQUIA MACUTO - ESTADO VARGAS

Tutora Académica: Autores:
Josmara QuevedoAguilar Eyeline C.I. 10.381356
González Gerald C.I. 13.672.331
Marín Yullicar C.I. 14.769.975
Marval Katina C.I. 6.887.919
Sanchez Daniela C. I. 18.295.858
Stecyk Igor C. I. 11.635.332

La Guaira, Diciembre de 2009

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento delProblema

A nivel mundial, una de las realidades más dolorosas es la violencia, el maltrato a personas vulnerables como los niños, las mujeres, los enfermos, los discapacitados y las personas de la tercera edad, sobre el maltrato a estos últimos, existe mayor relevancia por el número creciente de personas afectadas y por las consecuencias inherentes que estos malos tratos conllevan, además sevive en una sociedad llena de conflictos; donde no son respetados los derechos de los individuos y el maltrato se hace presente en todos los campos o ámbitos de la vida diaria.
Envejecer es un proceso natural, genéticamente programado, de transformaciones biológicas y psíquicas, con amplias repercusión en la esfera de relación del individuo, hasta el momento es irreversible y se comporta demanera distinta en cada ser humano. La violencia orientada al adulto mayor no es un fenómeno nuevo, ha existido siempre y puede ser comparada a un iceberg, por cada caso que se conoce, cientos permanecen ocultos, de tal modo que la incidencia real se desconoce, los reportes son muy variables y poco confiables.
Para Sánchez, L. (2003) el adulto mayor “son aquellas personas que alcanzan unaedad en la que deben abandonar formalmente el trabajo” (p. 67); esto hace referencia a aquella parte de la población que ha dedicado su vida a trabajar y al cabo de un tiempo debe jubilarse por lo que el gobierno determina por ley; una vez se cumplan los requisitos de edad y tiempo de trabajo.
Ahora bien, el adulto mayor ha sido parte fundamental de la sociedad por siglos, en algunos casoseran considerados como sabios debido a su experiencia, en otros, eran los jefes de su tribu, sin embargo, todo esto cambió a lo largo del tiempo, ahora lo que se ve es la problemática que sufren estas personas por el abandono de sus familiares, en gran medida porque unos no tienen una base económica con que mantenerlos y otros porque los desprecian y aborrecen sin ninguna utilidad, quienes inclusolos maltratan o esclavizan.
En este sentido, los efectos de la violencia psicológica sobre la salud de una persona mayor se ven exacerbados por el proceso de envejecimiento y las enfermedades características de la vejez, es más difícil para los mismos evadirse de una relación de maltrato o tomar las decisiones apropiadas debido a las deficiencias físicas y cognoscitivas que generalmentesufren, cabe considerar que a menudo, el agresor puede ser la única compañía con que cuenta la persona maltratada.
En otro de ideas, el cuidado de las personas mayores en instituciones especializadas ya no se considera inadmisible, sino que las familias lo ven como una opción posible, los centros patrocinados por el Estado, se han transformado en establecimientos más pequeños, con personalprofesional multidisciplinario. Otros hogares están a cargo de las comunidades religiosas, sin embrago no todas estas instituciones ofrecen un tratado lleno de calidad humana, existe el abuso de parte aquellas personas encargadas de velar de que su estadía en el recinto sea la más digna, y no se debe olvidar aquellas familias que recluyen a los abuelos y se olvidan de ellos.
Por otra parte,...
tracking img