Propuesta de inovacion lienzo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES
Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROPUESTA DE INNOVACION “LIENZO BLANCO”

ALUMNO:
DÍAZ VELAZQUEZ HEVER

ASIGNATURA:
OPTATIVA: INNOVACION EDUCATIVA

SEMESTRE: 9 GRUPO: 2

PACHUCA DE SOTO HGO., NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

Dentro del salón de clases y elproceso enseñanza-aprendizaje es siempre estructurado por el docente y la naturaleza propia de los contenidos, moldeando de esta manera, en esencia, la estructura y concepción de la materia. Sin embargo, esta concepción abstracta afecta de igual manera la forma en que el alumno concibe y crea conciencia de su propio aprendizaje. Es decir, la manera en que el alumno concibe las materias que afectansu proceso educativo, esto produce un cambio de actitud, haciéndolo más dócil o rebelde al aprendizaje mismo. Aunado a esto se deben contemplar dos factores importantes:

1. El hecho de que el currículum se estructura con el propósito de unificar un aprendizaje de los contenidos universales que han de ser útiles, y debido a esto es difícil explotarlos de manera contextual o individual.

2.Los alumnos en las aulas nacionales provienen de muchos contextos, además de que cada uno posee una forma propia de pensamiento independiente y capaz, pero que debido a la generalidad de los contenidos no es posible darles una forma concreta de expresar sus pensamientos.

Con el propósito de dar una mayor potencia en el PEA (y considerando lo antes mencionado) es necesario pensar ¿como se puedefomentar la creatividad en los alumnos y a la vez sumergirlos a estos en los conocimientos del curriculum prescrito?

CONTEXTO DEL PROBLEMA

El problema a desarrollar en este trabajo tiene su origen en la Preparatoria Número 3 de la UAEH, ubicada en la ciudad de Pachuca de Soto, Hgo. En la cual se ha encontrado que algunos alumnos llegan a desarrollar apatía o desinterés por la escuela, enespecífico en materias como Matemáticas, Español y Química las cuales consideran demasiado aburridas o poco innovadoras esto les provoca cierta aburrición.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La situación que se desarrolla en la preparatoria resulta preocupante. Cuando un alumno no es capaz de retener conocimientos que se le imparten en el aula, este desarrolla una apatía por la escuela, la cual pareceincrementar de manera exponencial el interés del alumno por permanecer en la escuela, mas allá de considerarla como un medio de movilidad social. Sin embargo el alumno que no encuentre más que apatía en la escuela, y que, a pesar de contar con promedios alentadores en ella, parece simplemente disolverse dentro del contexto escolar sin interés mismo de salir a flote o de aportar nuevas ideas o crearnuevos conocimientos.
Algunas de las causas por las que existe este problema son las siguientes:
Problema numero 1: falta de interés por parte del alumno hacia la clase
Es considerado un problema ya que muchas veces el alumno no pone el interés y el empeño necesario por aprender, ya sea porque la materia no le gusta o porque el profesor simplemente no le cae bien.
La educación es un procesobidireccional, en el cual existe una colaboración de parte del alumno y del profesor pero si el alumno no se interesa, realmente el proceso se hace más complicado en el sentido de que no se trabaja a gusto, no se pone disposición y mucho menos se logra una armonía ni un ambiente adecuado.
Se dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y bien este es un ejemplo, mismo que hace que el PEA setorne complicado.
Problema 2: falta de creatividad docente
En diversas ocasiones y mas común de lo que pareciera se encuentra la falta de creatividad docente, el maestro no es innovador para dar su clase, desde el momento de planear hasta la evaluación.
Si bien La asistencia a la escuela es una experiencia tan común, también puede llegar a convertirse en un problema por la rutina y es que la...
tracking img