Propuesta de inversion nucleoelectricidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta del Proyecto de Inversión
“Nucleoelectricidad como Oportunidad en México”

1.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ACTUAL, DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y POSIBLES SOLUCIONES.

Situación actual: No es ninguna sorpresa que a nivel mundial se siga registrando un aumento en la demanda eléctrica. El crecimiento poblacional que impulsa la vivienda, industria y el desarrollo de nuevastecnologías, es también el motor de la creciente necesidad por el consumo de electricidad.

Conscientes de dicho efecto, los países se ven en la necesidad de aumentar su capacidad de generación eléctrica, la cual se anticipa se duplicará a nivel mundial del 2004 al 2030, pasando de 16,424 MMWh a 30,264 MMWh. Dentro del mismo periodo, la producción por medios nucleares se verá aumentada en un 40%.En el país, según la Prospectiva del Sector Eléctrico Mexicano, se espera una tasa de crecimiento anual del 3.6% del 2009 al 2024 para el mercado nacional, mientras que el POISE (Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico) más reciente aún no presenta la opción de aumento en la generación nuclear.

A pesar de que en la actualidad algunos países se encuentran en una suspensión temporalde construcción de nuevas centrales nucleares, a nivel mundial se observa un incremento en la capacidad instalada de energía nuclear, como se puede observar en algunos países asiáticos como China y la India, además de Rusia, donde se están construyendo 14, 6 y 8 reactores, respectivamente; además de los que están programados para iniciar construcción.

[pic]

Definición del problema: Debido alos inestables y constantemente ascendentes precios de los combustibles fósiles, aunado a la cada vez más apremiante necesidad de tomar acciones para contrarrestar el cambio climático, surge la necesidad de buscar fuentes de generación de energía eléctrica diferentes a las convencionales.

Si bien las llamadas “energías renovables” representan una opción muy atractiva gracias a la actualconcepción de que ocasionan un bajo impacto ambiental, también es cierto que se trata de tecnologías costosas y poco confiables para el suministro constante.

En nuestros días urge tomar las decisiones correctas para la mezcla de tecnologías y recursos de generación de energía eléctrica, ya que, de no analizarse correctamente, se corre el riesgo de impactar de manera considerable la planeaciónestratégica de una nación así como afectar al planeta provocando consecuencias devastadoras para la humanidad.

Posibles soluciones: Como ya se mencionó anteriormente, las alternativas existentes y factibles tecnológicamente son representadas por el abanico de combustibles y procesos de generación actuales. Dentro de toda la gama, se destacan las siguientes opciones debido a su viabilidad técnica yeconómica:

• Ciclo combinado.

• Carboeléctrica.

• Eólica.

• Solar.

1.1.1 Estudio de mercado.

Como se mencionó en la definición del problema, existe un mercado seguro y confiable para el consumo de energía eléctrica. El crecimiento en la demanda dentro del mismo se ha estimado conservadoramente, mostrando la necesidad de instalación de una gran cantidad de fuentes degeneración.

En México la red eléctrica es controlada por la Comisión Federal de Electricidad, quien también posee la mayor parte de las plantas generadoras. Existen además compañías que producen para autoconsumo; sin embargo, no se permite la venta a la red nacional en cantidades considerables fuera de algunas plantas que se encuentran reguladas dentro de la ley, la cual limita la participaciónde la iniciativa privada.

En el país, según la Prospectiva del Sector Eléctrico Mexicano, se espera una tasa de crecimiento anual del 3.6% del 2009 al 2024 para el mercado nacional. El total de la producción se “venderá” a la red eléctrica nacional y posteriormente a los usuarios finales (empresas, particulares, etc.)

La comercialización se realizará bajo el esquema actual de generación...
tracking img