Propuesta de Juegos Didácticos para Mejorar el Proceso de Lectura y Escritura para el Nivel de Educación Primaria

Páginas: 60 (14757 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
INTRODUCCION

Actualmente existe un alto porcentaje de niños y niñas que carecen de una competencia adecuada para la expresión en la lectura y escritura, principalmente en lo relacionado con la coherencia, la cohesión, la variedad y la intención comunicativa. Esta situación influye en el rendimiento académico, en la apropiación de conocimientos, en la motivación frente al aprendizaje, y engeneral en las habilidades que determinan el éxito escolar.


Esta investigación representa un aporte valioso al desarrollo de una didáctica de la lectura y escritura en la educación primaria principalmente en los primeros grados, apoyada en el uso de recursos didácticos, y una contribución al diseño de estrategias de intervención eficaces para mejorar las habilidades de lectura y escrituraen los niños y niñas.


El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante. El utilizar juegos permite estimular el desarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, se le da la oportunidad de crecer siendo seres autónomos, seguros de símismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, se educan para la vida y no sólo para el momento.


La apropiación de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutarde sus logros y aprender de sus equivocaciones

Por todo lo antes expuesto en este trabajo de investigación se propone utilizar el juego como herramienta pedagógica en el proceso de adquisición de la lectura y escritura en los niños y niñas del 2do. Grado sección “B” de la Escuela Básica Brasil II.

El objetivo de esta investigación no es resolver el problema, el cual tiene una proyecciónmuy amplia, pero si persigue coadyuvar en la solución del mismo; minimizando el problema, a través de una propuesta de juegos didácticos.

El desarrollo del Trabajo Especial de grado esta estructuro en VI capítulos. El Capítulo I el planteamiento del problema con sus interrogantes, objetivos, tanto general como los específicos, la justificación e importancia. El Capítulo II el marcoteórico que comprende los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales y definición operativa de los términos básicos. El Capítulo III se refiere al marco metodológico que comprende el nivel de Investigación según el diseño, población y muestra. Asimismo, incluye las técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnicas de procesamientos y análisis de datos. El CapítuloIV se refiere al análisis e interpretación de los resultados de la investigación. Luego se presenta el capítulo V la propuesta y el capítulo VI con las conclusiones y recomendaciones. Como aspecto final se hace un listado de las referencias bibliográficas y anexos.




CAPITULO I

EL PROBLEMA


1.1 Planteamiento del Problema:


Lectura y escritura en los niños y niñas tiene unaimportancia relevante, es decir ya que es ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad, comienzan a leer y escribir y es allí que Los maestros juegan un papel fundamental debido a que saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en suslogros.


Uno de los problemas más graves que confronta la educación primaria en el mundo, son las dificultades para la apropiación de la lectura y escritura. Son motivo de constante preocupación por parte de las autoridades, instituciones y padres de familia, dado que ocasionan un alto índice de repitencia, reprobación escolar y deserción, con importantes repercusiones en las demás aéreas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas Para Los Niveles En Primaria
  • propuesta didáctica para primaria
  • Propuestas para mejorar la lectura
  • Estrategias para mejorar la lectura y escritura en la educacion primaria
  • Juegos de basquet para nivel primario
  • PROPUESTA PARA MEJORAR EDUCACION SUPERIOR
  • Juegos Didácticos Para Educación Básica
  • Articulación curricular entre el nivel de educación inicial y el primer grado de educación primaria para...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS